Icono del sitio The Spanish Media

Pfizer solicita la aprobación de la FDA para vacunar a niños menores de 5 años contra COVID-19

Actualmente, los 19 millones de niños menores de 5 años en Estados Unidos son el único grupo que todavía no es elegible para recibir la vacuna contra COVID-19; teniendo en cuenta esto, la presión de los padres para que se extiendan las vacunas para los niños de este rango de edad y que Omicron envió a una gran cantidad de pequeños al hospital, la empresa Pfizer ha solicitado a la FDA autorizar las dosis para niños menores de 5 años. 

Ante la solicitud, la Administración de Drogas y Alimentos dio una respuesta inesperada pero muy alentadora a Pfizer y su socio BioNTech, instándolos a presentar la solicitud antes de lo que se había planeado y antes de que se decidiera si los jóvenes iban a requerir más dosis de la vacuna. 

Así mismo, Pfizer todavía tiene que buscar la aprobación de Health Canada para poder administrar la vacuna a los niños menores de 5 años y, hasta el momento, tampoco ha presentado una solicitud oficial para la aprobación.“En este momento, no se ha recibido ninguna presentación para la aprobación de ninguna vacuna COVID-19 en niños menores de 5 años. Como siempre, una vez recibido, Health Canada completará un proceso de revisión exhaustivo e independiente de la presentación para garantizar que las vacunas sean seguras y efectivas”, dijo Anna Maddison, portavoz de Health Canada.

El objetivo de la empresa es poder administrar a los niños, de 6 meses en adelante, una vacuna con la décima parte de la dosis que se administra en adultos; pero, ¿cuántas dosis necesitan los pequeños? Pfizer evidenció que, en las primeras pruebas, dos de las dosis extra bajas resultaron ser lo suficientemente fuertes para los bebés, pero no para los niños en edad preescolar. Cabe mencionar que se está probando una tercera inyección y se esperan los resultados para finales de marzo, lo que significa que la FDA puede considerar si autoriza dos inyecciones por ahora, con la posibilidad de autorizar una tercera inyección más adelante si el estudio lo respalda. 

Si bien la decisión final de la FDA podría llegar dentro de poco, si los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no firman, la aprobación no se daría.

Salir de la versión móvil