Al llegar a Canadá debes hacer algunas tareas importantes que te ayudarán a establecerte de manera más fácil y rápida. Por supuesto, puedes buscar ayuda en algunas organizaciones dedicadas a estas labores, no obstante, en este espacio te dejaremos algunos pasos que podrán ser útiles en tu caminar.
La tarjeta de salud
Un aspecto importante es el cuidado de la salud, por ello, debes solicitar el seguro médico gubernamental, a través del Ministerio de Salud de la provincia o territorio donde piensas residir. El proceso demora alrededor de tres meses, hasta que recibas tu tarjeta de salud, mientras tanto, es recomendable que poseas un seguro médico privado.
Debes saber que la tarjeta de salud es personal y deberás presentarla cada vez que requieras servicios médicos. Si eres refugiado, has pedido asilo o eres una persona protegida por el gobierno canadiense, puedes recibir cobertura médica temporal y medicamentos recetados a través del Programa Federal de Salud Provisional (IFHP).
El seguro Social
El siguiente paso es necesario para que puedas trabajar legalmente en el país, debes solicitar tu número de seguro social (SIN). Al inicio, recibirás por un breve periodo, un documento provisorio, hasta que obtengas el definitivo. Con tu número en manos, no sólo podrás trabajar, también accederás a los servicios y prestaciones del Estado.
Este documento tiene funciones específicas y muy importantes, por lo tanto, no debes facilitarle tu número a nadie sin que haya una razón legal o válida. Si alguien te pide tu SIN, pregúntale para que lo necesita y dependiendo del caso no debes facilitarlo. Más adelante, aquí en Pasaporte Canadá, te estaremos informando sobre los siguientes pasos a seguir.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte