Una de las mayores preocupaciones de los recién llegados al país, es primero asentarse, pero luego a seguir, tiene que ver cómo mantenerse. Para ello, deberá buscar un empleo, tarea no tan sencilla, sobre todo, si se pretende ejercer la profesión estudiada o el oficio ejercido en su país de origen. Te presentamos informaciones valiosas sobre ese proceso.
Cómo obtener tu acreditación académica
Primero, tienes que tener claro si tu formación académica es compatible con las exigencias canadienses o si has pensado en asistir a escuelas, universidades o colegios que te permitan completar tu formación profesional. Es importante tener a la mano con documentación por escrito, todos tus expedientes académicos de la escuela secundaria y post secundaria. Así, podrás acelerar tu proceso ante las juntas escolares de la ciudad o provincia elegidas.
Luego, busca en tu provincia los servicios autorizados de evaluación de credenciales, por ejemplo, el Servicio de Educación Comparada de la Universidad de Toronto. No obstante, hay una variedad de escuelas, facultades y universidades que pueden reconocer credenciales educativas extranjeras comparables a los estándares canadienses. Estas mismas instituciones, algunas veces, pueden otorgar diplomas o títulos académicos.
Cómo acreditar tu experiencia profesional
Algunas profesiones, por la naturaleza de su ejercicio exigen que se demuestre la experiencia necesaria o las aptitudes correspondientes, es el caso de la ingeniería, la medicina, la enfermería, la docencia y la contabilidad, entre otras. En estos casos, para que puedas ejercerlas legalmente en la provincia que has escogido, deberás necesariamente estar registrado o certificado, de lo contrario, no podrás trabajar en tu profesión original.
Para evitarte problemas, debes obtener información a través de Internet, sobre como debes proceder para evaluar tus credenciales en cada caso y en cada lugar y luego cómo proceder para poder ejercer tu profesión u oficio en Canadá, sin correr ningún riesgo. En Ontario, la Oficina del Comisionado de Equidad, garantiza que las credenciales de los profesionales capacitados internacionalmente, se evalúen de la manera más transparente y justa posible.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte