Icono del sitio The Spanish Media

Parlamento de Cuba reelige a presidente para un segundo mandato

Con un total de 459 de los 462 parlamentarios, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba designó a Miguel Díaz-Canel como presidente para cumplir su segundo y último período de reelección.

Díaz Canel, de 62 años, es el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal en el país) y encabezaba la única candidatura propuesta por la presidencia de la ANPP. Como vicepresidente resultó también reelegido Salvador Valdés Mesa, con 439 de 462 votos.

El primer mandato de Díaz-Canel y Valdés estuvo marcado por la grave crisis que atraviesa el país, por la combinación de las consecuencias de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y el manejo interno en la política económica y monetaria. Sin embargo, pese a las dificultades que atraviesa Cuba, ambos demostraron que era posible mantener el régimen socialista sin la presencia de los Castro.

En su nuevo mandato para los próximos cinco años, Díaz-Canel deberá lidiar con la inflación y la escasez nacional de alimentos, medicinas y energía mientras Cuba enfrenta el descontento de la población expresado a través de tasas récord de emigración, principalmente, hacia Estados Unidos, pero también hacia América Latina y Europa.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil