fbpx
23.1 C
Canadá
Sunday, May 26, 2024
HomeInternacionalParaguay y Brasil celebran acuerdo histórico sobre la tarifa de energía de...

Paraguay y Brasil celebran acuerdo histórico sobre la tarifa de energía de Itaipú

Date:

Noticias recientes

El gobierno de Paraguay y Brasil han alcanzado un acuerdo histórico sobre la tarifa de la energía generada por la hidroeléctrica binacional Itaipú, ubicada en la frontera entre ambos países. En este documento también se establecen las bases para la renegociación del tratado que define las condiciones de comercialización de la energía producida por la represa.

El presidente paraguayo Santiago Peña confirmó el acuerdo, que implica un aumento del 15,4% en la tarifa energética para los años 2024, 2025 y 2026. Este aumento lleva la tarifa de 16,71 dólares a 19,28 dólares por kilovatio.

Este acuerdo se considera un triunfo para ambas naciones, ya que generará importantes ingresos adicionales que permitirán llevar a cabo inversiones largamente postergadas. Además, marca el inicio de las negociaciones para revisar y elaborar un nuevo anexo al tratado vigente desde 1973.

Sobre Itaipú

Itaipú, construida en 1974 sobre el río Paraná, es la mayor generadora de energía limpia y renovable del mundo. Cada país es dueño del 50 % de la producción, pero como Paraguay consume solo cerca del 16% de esa energía, el excedente se cede a Brasil a precios preferenciales.

La nueva tarifa, según Peña, generará ingresos por 1.250 millones de dólares al año para Paraguay, que se destinarán a programas de apoyo al sistema de educación, seguridad, salud y fortalecimiento del sistema de producción de energía limpia para mantener la soberanía energética.

El ministro de Minas y Energía de Brasil resaltó que el acuerdo representa una “conquista histórica” que permitirá a Paraguay aumentar su recaudación y generará competencia de precios. Además, brindará seguridad para el sector eléctrico de Brasil, evitando la necesidad de negociar la tarifa anualmente.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest