fbpx
22.4 C
Canadá
Friday, April 19, 2024
HomeInternacionalPandillas ganan hasta 3 billones de dólares al año mientras la trata...

Pandillas ganan hasta 3 billones de dólares al año mientras la trata de personas en el Sudeste Asiático se convierte en una crisis global

Date:

Noticias recientes

Interpol ha advertido que el fraude impulsado por la trata de personas está alcanzando proporciones alarmantes en el Sudeste Asiático, con redes del crimen organizado recaudando cerca de 3 billones de dólares en ingresos ilícitos al año. Jurgen Stock, secretario general de Interpol, compartió estos datos durante una sesión informativa en la oficina de Singapur del organismo policial mundial.

Según Stock, un grupo del crimen organizado internacional está obteniendo ganancias astronómicas, alcanzando los 50.000 millones de dólares anuales. Además, entre 2 y 3 billones de dólares de dinero ilícito fluyen anualmente a través del sistema financiero mundial, cifras que subrayan la magnitud del problema.

Aunque el tráfico de drogas sigue siendo una fuente significativa de ingresos para el crimen organizado, estos grupos también están utilizando sus redes para traficar personas, armas y productos robados, entre otras actividades ilícitas, explicó Stock.

El aumento del anonimato en línea, combinado con nuevos modelos de negocio y acelerado por la pandemia de COVID-19, ha permitido que estas organizaciones criminales operen a una escala sin precedentes. Stock advirtió que lo que alguna vez fue una amenaza regional en el sudeste asiático ahora se ha convertido en una crisis global de trata de personas, con millones de víctimas en todo el mundo.

Las operaciones de Interpol en Asia han llevado a casi 3.500 arrestos y la incautación de 300 millones de dólares en activos ilícitos en 34 países desde 2021, destacando los esfuerzos para combatir este flagelo.

En los últimos años, testimonios de sobrevivientes, campañas de ONG y reportajes de medios de comunicación han expuesto la proliferación de bandas de fraude en línea en el sudeste asiático. Muchas de estas bandas reclutan a personas para trabajos aparentemente legítimos, solo para traficarlas a complejos donde enfrentan abusos graves, incluido el trabajo forzado y la esclavitud moderna.

La ONU estima que cientos de miles de personas son víctimas de trata para cometer delitos en línea en toda la región, con Myanmar emergiendo como un centro clave para estas operaciones criminales. A pesar de los esfuerzos de las autoridades chinas y filipinas para frenar estas actividades, los sindicatos del crimen organizado continúan operando con relativa impunidad.

Nuevas modalidades para operar desde el Crimen Organizado

Los estafadores están adoptando tácticas más sofisticadas, utilizando inteligencia artificial para engañar a individuos y corporaciones por igual. Un reciente caso en Hong Kong involucró el engaño de un trabajador financiero de una empresa multinacional para que transfiriera 25 millones de dólares a estafadores que se hicieron pasar por altos ejecutivos de la empresa.

Ante este panorama desafiante, la comunidad internacional enfrenta la urgente tarea de fortalecer la cooperación y desarrollar estrategias efectivas para combatir el crimen organizado transnacional en todas sus formas.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest