fbpx
29.9 C
Canadá
Sunday, May 26, 2024
HomeInternacionalPanameños votan en una elección encabezada por el expresidente al que se...

Panameños votan en una elección encabezada por el expresidente al que se le prohibió postularse

Date:

Noticias recientes

Más de tres millones de ciudadanos panameños fueron convocados el domingo para participar en unas elecciones generales históricas, destinadas a elegir al sucesor del presidente Laurentino Cortizo y otros cargos. La jornada electoral transcurrió con calma y sin incidentes graves en los 3.037 puntos de votación habilitados en todo el país, los cuales cerraron a las 16:00 hora local, aunque algunos se extendieron para permitir que todos los votantes pudieran ejercer su derecho.

En estos comicios, 3.004.083 electores habilitados, incluidos 75.837 jóvenes de 18 años votando por primera vez, estaban llamados a elegir entre 885 cargos, incluyendo presidente, diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales. Además, se eligieron 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El proceso electoral se vio marcado por la participación de nueve partidos políticos y ocho candidatos presidenciales. José Raúl Mulino, del partido Realizando Metas, emergió como líder en las encuestas, obteniendo el 37,6% de la intención de voto en la última encuesta divulgada por el diario La Prensa.

La jornada estuvo marcada por la alta participación de los electores, con mesas abarrotadas y una activa asistencia a los centros de votación, según informó la Misión de Observación Electoral de la OEA. Sin embargo, hubo denuncias puntuales sobre incidentes entre simpatizantes de diferentes partidos y algunas irregularidades en los centros de votación.

Desafíos para el nuevo mandante

Las elecciones se realizaron en un contexto político y económico desafiante para Panamá, con temas como la corrupción, la crisis hídrica en el Canal de Panamá y la migración en Darién. El próximo presidente deberá enfrentar una economía desacelerada, un déficit fiscal del 7,4% y una deuda pública de 50.000 millones de dólares, además de abordar las desigualdades sociales y ambientales en el país.

José Raúl Mulino, exministro de Seguridad y candidato líder en las encuestas, prometió abordar la crisis migratoria cerrando el paso fronterizo en el Tapón del Darién, mientras que sus adversarios se comprometieron a controlar la situación de manera diferente.

La Junta Nacional de Escrutinio, encargada del conteo manual de votos, iniciará el proceso de recuento para proclamar a los vencedores, mientras se espera que la participación en las elecciones alcance alrededor del 80%, según el director nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest