De palomas mensajeras a palomas contrabandistas, una paloma fue capturada en el interior de una correccional en Canadá con drogas. Las autoridades alertan del aumento de contrabando de estupefacientes en las cárceles del país, un problema que podría cruzar la frontera con Estados Unidos.
Aunque no es una novedad estas palomas de contrabando de drogas en Norteamérica, en Europa y Asia, e incluso son comunes en varios países de América Latina, al menos en este caso sí es una novedad en Canadá.
Este caso de una paloma con cargamento de drogas, ha despertado la curiosidad y precaución de muchos canadienses porque la introducción de drogas en las cárceles federales se está convirtiendo en una gran crisis.
Según las autoridades el ave capturada en el patio de una cárcel en British Columbia, cargaba 30 gramos de metanfetamina.
Recientemente, las cárceles y correccionales se habían estado preparado para un aumento en el envío de drones que sobrevuelan las instalaciones con cargamentos de drogas, pero ahora los traficantes han recurrido a estas prácticas de la “vieja escuela” con las aves entrenadas que presentan un reto todavía más grande para detectarlas y atraparlas.
“Mi reacción inicial fue de sorpresa por todos los avances tecnológicos y la cantidad de drones que hemos visto”, señaló John Randle, presidente regional de la Unión de Oficiales Correccionales de Canadá. “El hecho de que esté atado a una paloma es anormal”.
Agregó el oficial que “han retrocedido en tecnología. Tal vez se deba a todo el trabajo que hemos hecho con la interdicción de drones que están tratando de encontrar nuevas formas de introducir contrabando sin ser detectados”, dijo Randle.
En Estados Unidos las autoridades han recibido la alerta de que posiblemente esta modalidad de contrabando cruce la frontera.