Fueron publicados los datos de la hambruna del año 2021 y las noticias no podrían ser peores, 828 millones de personas padecieron condiciones de hambruna el pasado año, lo que equivale a aproximadamente el 10 por ciento de la población mundial. La cifra representa un aumento acelerado respecto a los datos del año anterior, el 2020.
Tras divulgarse el reporte que indica el aumento de la inseguridad alimentaria, los más altos cargos de Naciones Unidas reconocieron los retrocesos en los esfuerzos mundiales por erradicar el hambre en el planeta. El presidente de la Asamblea General, Abdullah Shahid, dijo que vivimos un momento precario en este tema.
Por su parte, Amina Mohammed, secretaria general adjunta, recalcó que se debe hacer mucho más para alcanzar la agenda 2030 de hambre cero, en circunstancias muy difíciles. La pandemia del COVID-19, profundizó todavía más, las ya precarias condiciones de inseguridad alimentaria y de nutrición de millones de personas.
También, la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Catherine Rusell, exigió una actitud contundente ante la crisis de desnutrición que perjudica a millones de niños en el planeta actualmente. Rusell, dice que se tienen que redoblar los esfuerzos para protegerlos de este flagelo.
Según los datos difundidos, 45 millones de niños sufren de emaciación, lo que los pone al borde de la muerte, por ser la forma más letal de desnutrición. Asimismo, reportó que 149 millones de infantes menores de cinco años, presentan retrasos en su crecimiento y desarrollo debido a la falta crónica de nutrientes esenciales.
En Latinoamérica, Julio Berdegué, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), alertó que la región ha perdido 20 años en su lucha contra el hambre. El año pasado, alrededor de 56 millones de personas enfrentaron algún nivel de inseguridad alimentaria. Sólo en América Latina y el Caribe, se concentra el 7,4 por ciento del total de personas que enfrentan problemas para alimentarse. Más de la mitad vive en Asia y la tercera parte en África, finalizó.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter