Icono del sitio The Spanish Media

Operación internacional desmantela a Lockbit, una de las mayores bandas de ransomware

En una operación policial sin precedentes, la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido, el FBI de Estados Unidos, Europol y una coalición de agencias internacionales han logrado desmantelar a Lockbit, una notoria banda de ciberdelincuentes especializada en retener datos para pedir rescates.

Según una publicación en el sitio web de extorsión de la organización criminal, el control del sitio ahora está en manos de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido, en colaboración con el FBI y el grupo de trabajo internacional de aplicación de la ley, ‘Operación Cronos’.

Un portavoz de la NCA confirmó que la organización había sido desarticulada y que la operación aún estaba en curso. Sin embargo, Lockbit ha afirmado tener servidores de respaldo que no se han visto afectados por la acción policial.

¿Qué delitos a cometido Lockbit?

Lockbit ha sido responsable de una serie de ataques cibernéticos a algunas de las organizaciones más grandes del mundo en los últimos meses. La organización criminal gana dinero robando datos confidenciales y amenazando con filtrarlos si las víctimas no pagan un rescate exorbitante.

Aunque Lockbit se descubrió en 2020 y se cree que tiene sus raíces en Rusia, la organización ha afirmado estar ubicada en los Países Bajos y no tener afiliación política. Han sido responsables de ataques a más de 1.700 organizaciones en EE. UU., afectando a sectores que van desde servicios financieros hasta departamentos gubernamentales.

El sitio web de Lockbit, antes de ser desmantelado, mostraba una lista de organizaciones víctimas con relojes digitales que marcaban el tiempo restante para realizar el pago del rescate. Ahora, el sitio muestra una cuenta regresiva para el retorno de más información por parte de las autoridades policiales.

La caída de Lockbit es considerada como un hito significativo en la lucha contra el cibercrimen, dada la importancia y el alcance de la organización criminal en el mundo de los ataques de ransomware. Con una participación del mercado del 25%, Lockbit ha sido el líder indiscutible en este sector, lo que hace que la acción policial sea altamente significativa en la lucha contra el delito cibernético.

Redacción de: Karen Rodríguez A. 

Salir de la versión móvil