Icono del sitio The Spanish Media

ONU señala que el mundo no protege a civiles atrapados en conflictos armados

La ONU ha señalado que el mundo no está cumpliendo con sus compromisos de proteger a un número creciente de civiles atrapados en conflictos. El Comité Internacional de la Cruz Roja, guardián de los tratados que consagran esos compromisos, lamentó que innumerables civiles estén viviendo “un infierno”.

Desde Ucrania y Sudán hasta el Sahel de África y el Medio Oriente, los civiles luchan para evadir misiles y explosivos mientras intentan encontrar alimentos y medicinas, y la situación humanitaria se está deteriorando.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, mencionó que el Consejo de Seguridad debería instar a los países a respetar las reglas de la guerra. “Los gobiernos con influencia sobre las partes en conflicto deben entablar un diálogo político y capacitar a las fuerzas para proteger a los civiles”, confirmó y agregó que “los países que exportan armas deben negarse a hacer negocios con cualquier parte que no cumpla con el derecho internacional humanitario”.

Su reciente informe sobre la protección de civiles en conflictos en 2022 apunta a más de 100 conflictos en todo el mundo y una duración media de más de 30 años. Sin embargo, el año pasado se registraron nuevos máximos en el número de personas desplazadas por la fuerza y ​​un aumento del 53% en las muertes de civiles registradas por la ONU a casi 17.000, incluidas casi 8.000 solo en Ucrania.

Por su parte, Mirjana Spoljaric, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo que, durante sus visitas recientes a África, Europa y el Medio Oriente vio una situación humanitaria que se deteriora rápidamente con “regiones enteras atrapadas en ciclos de conflicto sin un final a la vista”. Así mismo, hizo un llamado urgente a los países para proteger a los civiles y la infraestructura crítica en las áreas urbanas, señalando la destrucción a gran escala en Sudán, Siria, Ucrania y Yemen, e instó a que se proporcionen alimentos a todos los civiles en las zonas de conflicto y se dé garantías para el acceso a los trabajadores humanitarios.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil