fbpx
22.4 C
Canadá
Friday, April 19, 2024
HomeInternacionalONU exige un alto el fuego en Gaza durante el mes sagrado...

ONU exige un alto el fuego en Gaza durante el mes sagrado musulmán del Ramadán

Date:

Noticias recientes

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió el lunes su primera demanda para detener los combates en Gaza, pidiendo un alto el fuego durante el mes sagrado musulmán del Ramadán en una votación que provocó una protesta inmediata del primer ministro israelí.

El primer ministro Benjamín Netanyahu canceló una visita prevista a Washington de una delegación de alto nivel y acusó a Estados Unidos de “retirarse” de una “posición de principios” al permitir que la votación se aprobara sin condicionar el alto el fuego a la liberación de los rehenes en poder de Hamás.

La resolución fue aprobada por 14-0 después de que Estados Unidos decidiera no utilizar su poder de veto y, en cambio, se abstuviera en la resolución, que también exigía la liberación de todos los rehenes tomados cautivos durante el ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel pero la medida no vincula esa exigencia con el alto el fuego durante el Ramadán, que finaliza el 9 de abril.

La votación se produce después de que Rusia y China vetaran el viernes una resolución patrocinada por Estados Unidos que habría apoyado “un alto el fuego inmediato y sostenido” en el conflicto entre Israel y Hamas.

Estados Unidos advirtió que la resolución aprobada el lunes podría perjudicar las negociaciones para detener las hostilidades entre Estados Unidos, Egipto y Qatar, planteando la posibilidad de otro veto, esta vez por parte de los estadounidenses.

Como el Ramadán termina los próximos meses, la exigencia de alto el fuego duraría sólo dos semanas, aunque el borrador dice que la pausa en los combates debería conducir a “un alto el fuego permanente y sostenible”.

¿Quiénes apoyaron la resolución?

La resolución, presentada por los 10 miembros electos del consejo, fue respaldada por Rusia y China y el Grupo Árabe de 22 naciones en las Naciones Unidas.

Poco antes de la votación del lunes, los miembros electos cambiaron el proyecto de resolución final para eliminar la palabra “permanente” de su exigencia de que un alto el fuego en Ramandán conduciría a “un alto el fuego permanente y sostenible”, aparentemente a petición de Estados Unidos.

Rusia se quejó de que eliminar la palabra podría permitir a Israel “reanudar su operación militar en la Franja de Gaza en cualquier momento” después del Ramadán y propuso una enmienda para restablecerla. Esa enmienda fue rechazada porque no logró obtener el mínimo de nueve votos “sí”. con tres miembros del consejo votando a favor, Estados Unidos votando en contra y 11 países absteniéndose.

Desde el inicio de la guerra, el Consejo de Seguridad ha adoptado dos resoluciones sobre el empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza, pero ninguna ha pedido un alto el fuego.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 32.000 palestinos en Gaza han muerto durante los combates. La agencia no diferencia entre civiles y combatientes en su recuento, pero dice que las mujeres y los niños representan dos tercios de los muertos.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest