Icono del sitio The Spanish Media

ONU evalúa dejar Afganistán tras veto talibán contra mujeres

La Organización de Naciones Unidas revisará si mantiene su presencia en Afganistán después de que las autoridades talibanes prohibieran a las mujeres afganas trabajar para la organización internacional. Desde su llegada al poder en 2021, los talibanes han impuesto una serie de restricciones a las mujeres afganas, entre las que se ha prohibido su acceso a la educación superior y su presencia en puestos gubernamentales.

En el mes de diciembre de 2022, las autoridades talibanes también prohibieron a las mujeres trabajar para organizaciones no gubernamentales tanto nacionales como extranjeras y el 04 de abril lo extendieron a las oficinas de la ONU presentes en el país. Tras el veto, la misión de la ONU en Afganistán dijo que la prohibición era “ilegal según el derecho internacional, incluida la Carta de la ONU, y por esa razón las Naciones Unidas no pueden cumplir”.

La responsable de la misión de Naciones Unidas en Afganistán, Roza Otunbayeva, comunicó que hará un examen del funcionamiento de la misión hasta el 5 de mayo de 2023. Con este anuncio, se evaluará si la organización suspenderá su misión y operaciones en el país.

La ONU emplea alrededor de 400 mujeres afganas en el país. Desde que se anunció la prohibición, el organismo ha ordenado a todo su personal afgano, hombres y mujeres, que no se presenten en las oficinas hasta nuevo aviso. La prohibición provocó la indignación internacional, y las autoridades talibanes fueron objeto de severas críticas.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil