En el marco de la Asamblea General de la ONU, se aprobó un plan que tiene como fin combatir la tuberculosis en los próximos 5 años. Entre los objetivos de esta estrategia global se encuentran la prevención y la atención de la tuberculosis en al menos el 90% de la población y la aprobación de una nueva vacuna.
La ONU ha aprobado este plan para combatir la tuberculosis en los próximos cinco años en medio de una reunión de alto nivel sobre tuberculosis celebrada en la Asamblea General de la ONU que congregó a varios líderes mundiales.
La declaración que incluye una serie de objetivos, enfocados en la prevención y la atención de la tuberculosis en al menos el 90 % de la población mundial, proporcionará asistencia social a todos los enfermos de tuberculosis. Así mismo, se aprobó una nueva vacuna con el fin de acabar con los déficits de financiación en investigación para el 2027.
Paula Narváez, presidenta del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) destacó que “Espero conocer mejor los compromisos concretos que surjan de estas deliberaciones. Les insto a que den muestras de ambición y dinamismo, para que podamos ganar esta batalla contra la tuberculosis, por las generaciones actuales y venideras”.
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que, “en 2021, la tuberculosis mató a más de un millón de personas y afectó a millones más”.
Redacción de: Karen Rodríguez