Site icon The Spanish Media

Ontario revirtió los nuevos poderes policiales durante el tercer pico de la pandemia

Tras las reacciones furiosas y negativas desencadenadas por el anuncio de las nuevas medidas y restricciones en Ontario, el gobierno de la Provincia revirtió el rumbo de los nuevos poderes policiales.  Los oficiales ya no tendrán derecho a detener a ningún peatón o conductor para preguntar por qué están fuera o solicitar la dirección de su casa. 

Por su parte, Doug Ford, Primer Ministro de la provincia, afirmó que, “las restricciones mejoradas de Ontario siempre tuvieron la intención de detener las grandes reuniones donde puede ocurrir la propagación. Nuestras regulaciones serán enmendadas para permitir áreas de juego, pero las reuniones al aire libre se seguirán aplicando”. 

Los defensores de las libertades civiles y los expertos atacaron las nuevas restricciones anti-pandémicas diciendo que estaban equivocadas, que los poderes policiales adicionales destinados a hacer cumplir las órdenes de quedarse en casa eran excesivos. “El nuevo orden racionaliza y reduce el estándar inconstitucional del viernes. El nuevo estándar también está vinculado a un objetivo de salud pública y evita la detención arbitraria”, comentó Michael Bryant, director ejecutivo de CCLA.

Aparentemente, incluso antes de la reversión, las fuerzas policiales grandes y pequeñas de la provincia afirmaron no tener intención de ejercer dichos nuevos poderes. Andrew Fletcher, jefe del Servicio de Policía de South Simcoe, dijo que los agentes sólo actuarían ante las quejas. Las fuerzas policiales de Thunder Bay,  Ottawa, Toronto y Woodstock expresaron posiciones similares. “Todos estamos pasando por un año horrible de COVID-19 y todos los asociados también. El HRPS NO detendrá vehículos al azar sin ningún motivo durante la pandemia o después (RIDE es una excepción)”, tuiteó el jefe de policía de Halton, Steve Tanner, antes de que la provincia retrocediera las regulaciones.

Mientras tanto, el cierre de espacios al aire libre desconcertó a muchos expertos en salud pública que dijeron que las medidas no tenían sentido. “Las actividades al aire libre son vitales para la salud mental y física, especialmente con órdenes de quedarse en casa. La ciencia es clara: la transmisión de COVID al aire libre es extremadamente rara”, dijo en un tuit el Dr. Isaac Bogoch, que forma parte del Grupo de Trabajo de Distribución de Vacunas COVID-19 de la provincia.

La procuradora general Sylvia Jones dio a conocer que  la policía solo podrá detener a las personas que tengan motivos para creer que están participando en un “evento público organizado o reunión social”.

Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.

Exit mobile version