Tras consultar con el Director Médico de Salud y otros expertos en salud pública, el gobierno de Ontario ha tomado la decisión de proceder con la administración de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca COVID-19, comenzando con aquellos que recibieron su primera dosis de la vacuna entre el 10 y el 19 de marzo del 2021.
Todas las personas que recibieron su primera dosis de AstraZeneca durante el período del 10 de marzo de 2021 al 19 de marzo de 2021 podrán optar por un intervalo de dosis anterior de 10 semanas con consentimiento informado, durante la semana del 24 de mayo. Elegir recibir la segunda dosis de AstraZeneca en el intervalo de 10 semanas es seguro y brinda una fuerte protección contra el COVID-19. Todas las personas elegibles podrán comunicarse con la farmacia o el proveedor de atención primaria donde recibieron su primera dosis para reservar una cita.
A pesar de que la provincia había detenido el lanzamiento y la administración de las primeras dosis de la vacuna AstraZeneca como precaución debido a un aumento observado en una reacción adversa, conocida como trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por la vacuna (VITT), el gobierno, con base a los nuevos datos del Reino Unido, ha decidido retomar la administración las segunda dosis de la vacuna ya que ya que, estos sugieren un riesgo mucho menor de VITT en las segundas dosis de AstraZeneca, una de cada 600.000; de igual forma, se compromete a revisar continuamente los datos sobre el uso de AstraZeneca para las primeras dosis. Hasta la fecha, casi un millón de habitantes de Ontario de 40 años o más recibieron la vacuna AstraZeneca como primera dosis entre el 10 de marzo de 2021 y el 11 de mayo de 2021.
“Nada es más importante que la salud de los habitantes de Ontario, y para la mejor protección contra COVID-19 es vital que todas las personas que recibieron la vacuna AstraZeneca para su primera dosis reciban una segunda dosis de una vacuna COVID-19. Estamos brindando a estas personas una opción segura basada en los datos y la evidencia disponibles y continuaremos trabajando con Health Canada para monitorear la calidad y eficacia de todas las vacunas COVID-19 que se utilizan en Ontario”, dijo el Dr. David. Williams.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.