El gobierno de Ontario ha presentado una legislación que, de ser aprobada, ayudará a fortalecer la fuerza laboral de salud de Ontario y apoyará la prestación de atención de alta calidad mediante la regulación de los trabajadores de apoyo personal, los asistentes médicos y los analistas de comportamiento. Esta legislación también mejoraría la respuesta de la provincia a la pandemia de COVID-19 al promover la notificación oportuna de los datos de la vacuna COVID-19 al Ministerio de Salud.
“La salud y el bienestar de todos los habitantes de Ontario siempre ha sido la principal prioridad de nuestro gobierno, y estamos comprometidos a garantizar que nuestra fuerza laboral de atención médica tenga el apoyo y los recursos que necesitan para mantener a los habitantes de Ontario seguros y saludables. La legislación propuesta reconoce el importante trabajo de los trabajadores de apoyo personal, los asistentes médicos y los analistas de comportamiento para brindar atención de alta calidad a los habitantes de Ontario todos los días, especialmente durante la pandemia de COVID-19”, dijo Christine Elliott, viceprimer ministro y Ministro de Salud.
Si se aprueba, la Ley de Progreso de la Supervisión y Planificación en el Sistema de Salud de Ontario de 2021 reconocería aún más el papel del personal de atención médica y de apoyo en la prestación de atención de alta calidad a los pacientes en toda la provincia. Específicamente, la legislación:
- Establecería un nuevo marco legislativo para apoyar una mayor uniformidad de los estándares de educación y capacitación para los trabajadores de apoyo personal y aprovechar su capacidad para brindar servicios de atención a los habitantes de Ontario más vulnerables, incluidos los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidades;
- Regularía a los asistentes médicos como nuevos miembros del Colegio de Médicos y Cirujanos de Ontario, para mejorar su integración dentro del sistema de atención médica de Ontario y facilitar la calidad de la atención y la seguridad del paciente;
- Regularía a los analistas de comportamiento como una nueva profesión bajo el Colegio de Psicólogos de Ontario, para mantener la calidad y seguridad de la atención brindada a los residentes de Ontario; y
- Apoyaría la notificación oportuna al ministerio de todos los datos relevantes de los sitios de vacunación COVID-19, incluida la información sociodemográfica voluntaria.
A medida que los trabajadores de apoyo personal (PSW) sigan desempeñando un papel más importante en el sistema de salud de Ontario, la legislación propuesta establecerá un nuevo marco legislativo que respalde la coherencia en la educación, la capacitación y los estándares de práctica para la fuerza laboral de apoyo personal de la provincia, independientemente del entorno de trabajo o tipo de empleo.
Se establecería un nuevo organismo de supervisión, denominado Autoridad de Supervisión de los Proveedores de Atención Médica y de Apoyo, para el registro de los PSW y se definirían los roles, las responsabilidades y las responsabilidades. Se establecerán más detalles en el reglamento tras una amplia consulta con el sector.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.