Aunque la provincia de Ontario no abrirá este 2 de junio como se esperaba, la perspectiva de un verano relativamente normal con patios, tiendas minoristas e incluso reuniones sociales es una idea cercana bajo la nueva hoja de ruta para la reapertura.
Después de que los campos de golf y otras comodidades recreativas al aire libre recibieron luz verde para comenzar de nuevo el fin de semana pasado, el siguiente paso es permitir la reanudación de cenas al aire libre, clases de gimnasia, compras no esenciales y otras operaciones y actividades comerciales con restricciones firmes en vigor, algo que se espera que suceda alrededor del 14 de junio.
El plan de reapertura se basa en las tasas de vacunación entre la población, sin embargo, se están tomando en cuenta otros indicadores clave de salud, como el número de casos nuevos diarios, y basándose únicamente en esa métrica, el gobierno está indicando que se podría avanzar en la hoja de ruta antes de lo previsto, al ver que algunas partes de la economía se abren antes de mediados del próximo mes.
La ministra de Salud de Ontario, Christine Elliott, calificó el cronograma proyectado como “aproximado” y dijo que “es posible que podamos alcanzar el nivel de llegar a la Etapa 1 antes del 14 de junio. Cuanto antes podamos vacunar a más personas, más pronto veremos cosas como bajar las tasas de casos, bajar las hospitalizaciones, las unidades de cuidados intensivos no estarán tan llenas, por lo que queremos que todos se vacunen porque eso va a hacer toda la diferencia para que tengamos un verano mucho más abierto del que todos podamos disfrutar”.
Un miembro del personal de la administración de Ford también confirmó la posibilidad de una reapertura anticipada de City News, y dijo que están monitoreando cuidadosamente las estadísticas de virus para tomar tales decisiones.
Según las últimas cifras del 25 de mayo, Ontario informaba 1.095 casos nuevos, un poco más del punto de referencia de 1.000 que los expertos en salud habían dicho anteriormente que tendría que alcanzar la provincia para poder aliviar las medidas de salud actuales.
Actualmente, tiene que haber al menos 21 días antes de que el público pueda pasar al siguiente paso de restricciones reducidas, que se basan en las siguientes tasas de vacunación: 60% de adultos con una dosis para el Paso 1, 70% de adultos con una dosis / 20% de adultos completamente vacíos para el Paso 2, y 70-80% de adultos con una dosis / 25% completamente vacíos para el Paso 3.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.