Icono del sitio The Spanish Media

Ontario implementa programa de pruebas rápidas de antígenos COVID-19 para mantener seguros a los estudiantes

Ontario está mejorando el acceso de los estudiantes a la detección rápida de antígenos COVID-19, a través de las unidades de salud pública participantes donde el riesgo de transmisión es alto; esto, con el fin de mantener abiertas y seguras las escuelas y los centros de cuidado infantil autorizados para los niños y los estudiantes.

“Al mejorar la ventilación en las escuelas de Ontario y tomar más medidas mediante la introducción de un programa de detección rápida de antígenos dirigido, estamos ayudando a mantener las escuelas más seguras y abiertas. Estamos siguiendo los consejos actualizados del Jefe Medical Officer of Health mediante la introducción de un programa de pruebas específicas, bajo la dirección de los médicos locales de salud, en áreas donde las tasas de transmisión son altas. El plan de Ontario se centra en minimizar las interrupciones y maximizar el aprendizaje seguro en el aula, respaldado por importantes mejoras en ventilación mecánica y 70.000 HEPA y otros dispositivos de ventilación en espacios de aprendizaje”, dijo Stephen Lecce, Ministro de Educación. 

El programa apoyará el acceso a exámenes asintomáticos rápidos y voluntarios para niños y estudiantes no vacunados lo que permitirá identificar y prevenir la transmisión en las escuelas y los entornos de cuidado infantil con licencia. Este programa escolar está en consonancia con las directrices provinciales actuales para la detección rápida de antígenos y se basa en los consejos de Salud Pública de Ontario, la Mesa Asesora Científica COVID-19 de Ontario y el Panel de Expertos en Estrategias de Pruebas de Ontario y se centra en la detección de niños en el ámbito de la salud pública. Unidades con mayor riesgo de transmisión. Sin embargo, actualmente no se recomienda la detección rápida de antígenos de rutina en personas y niños completamente vacunados, dada la eficacia de las vacunas COVID-19, así como los riesgos que implican la interrupción del aprendizaje como resultado de falsos positivos.

Si bien las vacunas y las estrategias de prevención existentes en el aula, como el enmascaramiento, la cohorte y las medidas de detección de síntomas diarios, siguen siendo defensas clave contra el COVID-19, la detección y las pruebas también son herramientas importantes para proteger contra la propagación del COVID-19. Limitar la propagación de COVID-19 es fundamental para garantizar que las escuelas y los centros de cuidado infantil permanezcan seguros y abiertos para apoyar a las familias trabajadoras.

La detección rápida de antígenos COVID-19 para niños en edad escolar y de cuidado infantil procederá de la siguiente manera:

  • Con base en la orientación del Director Médico de Salud, los Oficiales Médicos de Salud locales continuarán monitoreando las tasas locales de transmisión y vacunación de COVID-19 para identificar cuándo implementar la detección rápida de antígenos en partes de su región según los factores y necesidades locales.
  • La detección rápida de antígenos se utilizará solo para estudiantes asintomáticos no vacunados y niños que no sean contactos de alto riesgo. Los contactos sintomáticos o de alto riesgo deben seguir accediendo a las pruebas de PCR de laboratorio disponibles en los centros de evaluación y otros centros de recolección.
  • Cuando la unidad de salud pública local haya identificado escuelas o centros de cuidado infantil que se beneficiarían de esta prueba, se pondrán a su disposición las pruebas rápidas de detección de antígenos. Los padres podrán elegir si sus niños asintomáticos no vacunados participarán en esta evaluación que se les ofrece. 
  • Los niños no vacunados que participen en el programa podrán realizar la detección rápida de antígenos en casa con instrucciones.
  • Los niños que reciban un resultado positivo deberán buscar una prueba de PCR confirmatoria de laboratorio en un centro de evaluación local o un centro de recolección de muestras y aislarse hasta que se conozca el resultado de esa prueba de PCR de laboratorio. Los niños que obtengan un resultado negativo en una prueba de detección rápida de antígenos podrán continuar con el aprendizaje en persona. 

El Ministerio de Educación seguirá trabajando con el Director Médico de Salud y las unidades de salud pública locales para evaluar indicadores clave, como los índices de vacunación y transmisión comunitaria, para informar y actualizar la orientación provincial para las escuelas y el cuidado infantil según sea necesario.

Salir de la versión móvil