Con una cuarta parte de todos los adultos en Ontario ahora completamente inmunizados contra COVID-19 y más del 75% con al menos una inyección en sus registros médicos, la provincia más grande de Canadá acaba de superar su propio umbral de vacunación para pasar al Paso 3 del marco de reapertura de bloqueo.
Según el último plan del primer ministro Doug Ford para la reapertura económica, toda la provincia se moverá en conjunto a través de tres “pasos” distintos basados en indicadores de salud clave, incluido el porcentaje de residentes con una o dos dosis de una vacuna COVID-19 aprobada.
De hecho, se ingresó al marco tres días antes de lo planeado, lo que permitió que se reanudaran las comidas en el patio y que las tiendas minoristas no esenciales volvieran a dar la bienvenida a los clientes (con restricciones) después de más de dos meses en modo de cierre completo.
Según la fecha en que se ingresó al Paso 1 y el hecho de que todo Ontario debe permanecer en cada paso durante 21 días antes de seguir adelante (si se han alcanzado los umbrales de vacunación y otros indicadores de salud pública), se espera que la provincia ingrese al Paso 2 el viernes 2 de julio. Sin embargo, ya se ha superado con creces los objetivos de vacunación para el Paso 2 (el 70% de los adultos con una dosis, al menos el 20 % con dos) y, para cuando llegue el 2 de julio, por lo que es muy probable que se haya superado con creces el umbral de inmunización para el Paso 3 (70 – 80% de adultos con una dosis, 25% con dos).
Muchos podrían tener la esperanza de que con estos indicadores, la provincia salte al Paso 3 del marco, pero el gobierno aún no ha dicho nada definitivo, aparte de la posibilidad de ingresar al Paso 2 que incluye la apertura de salones de belleza, barberos y reuniones sociales limitadas en interiores, antes de lo planeado.Los funcionarios del gobierno han sido vagos, pero CTV informa que la procuradora general Sylvia Jones dijo que los ministros del gabinete de Ford están teniendo “conversaciones diarias en curso” con funcionarios de salud pública sobre la posibilidad de reabrir antes de lo planeado. El alcalde de Toronto, John Tory, por su parte, también parece estar a favor de un cronograma truncado para la reapertura en función de las tasas de vacunación que se disparan; “Creo que existe la oportunidad de que se acorten. Quiero que la ciudad se vuelva a abrir tan pronto como sea posible”, dijo Tory a CTV.