Es el Paso 1 de la reapertura en Ontario y la vida es notablemente más agradable de lo que era durante meses de estricto bloqueo; los residentes de la provincia ahora pueden disfrutar cenando en los patios, participando en clases de gimnasia al aire libre, pasando el rato afuera con otros nueve amigos y comprando en las tiendas, siempre que no sean supermercados ni farmacias.
Y, aunque solo han pasado unos días en la nueva hoja de ruta de tres pasos de la provincia, dado el tiempo que se ha vivido sin tantas actividades básicas, muchos ya se preguntan cuándo se avanzará al siguiente nivel, el cual permitirá la reapertura de más empresas y sectores de la economía.
Los pasos se basan en gran medida en las tasas de vacunación entre la población de la provincia; sin embargo, rápidamente se hizo evidente que, incluso cuando se superó el objetivo de administrar al menos una dosis de vacuna a al menos el 60% de los adultos, aún así no la provincia no entró al Paso 1, por lo que está claro que este no es el único factor que se tiene en cuenta.
El primer ministro Doug Ford dijo a fines de mayo que se estaban evaluando indicadores clave de salud como el recuento diario de casos, las capacidades de la UCI y el porcentaje de positividad entre los examinados para COVID-19 al considerar la graduación de la provincia en el primer paso; y, aunque los funcionarios aún tienen que especificar ciertas cifras que se quieren lograr en estos aspectos, Ontario parece estar en camino hacia el Paso 2, anunciando un mínimo de nueve meses de solo 296 nuevos casos del virus.
Mientras tanto, el porcentaje de positividad ha caído a alrededor del 2,5 en comparación con un máximo de más del 10% en abril, se han administrado más de 11,5 millones de dosis de vacunas en toda la provincia y más del 65% de los residentes (y contando) han recibido una, mientras que más del 13% están vacunados por completo y las citas para segundas dosis continúan abriéndose a más y más grupos antes de lo esperado.
Todas estas son buenas señales que deberían significar que se podrá ingresar al Paso 2 el viernes 2 de julio como estaba planeado. Esta etapa, está programada para suceder cuando al menos el 70% de los habitantes de Ontario de 18 años o más hayan recibido una inmunización y al menos el 20% hayan tenido dos, los límites de capacidad de las tiendas aumentarán junto con los límites de recolección y nuevos tipos de las empresas pueden reanudar sus operaciones.
Dentro del Paso 2, las reuniones tendrán nuevos máximos de 25 al aire libre y cinco en el interior, frente a los 10 actuales al aire libre y la prohibición continua de las visitas al interior. Tanto las tiendas minoristas “esenciales” como las “no esenciales” también podrán dejar entrar a más clientes: 50% de su capacidad para las primeras y 25% de la capacidad listada para este último.
Por su parte, las empresas que ofrecen servicios de cuidado personal (sí, es cierto, salones y peluquerías) podrán reabrir hasta cierto punto, al igual que los cines al aire libre, espacios para eventos y reuniones al aire libre, bibliotecas públicas, servicios religiosos en interiores y más; incluso los parques de diversiones como Canada’s Wonderland podrán comenzar su temporada, al igual que ferias y otras exhibiciones de esa naturaleza con límites de capacidad
Otros detalles más pequeños también cambiarán: los comensales en los patios al aire libre pueden sentarse de a seis en una mesa en lugar de cuatro, las carreras de caballos y los autódromos pueden albergar espectadores nuevamente, y los servicios de guías y excursiones al aire libre, así como los deportes al aire libre y las ligas, podrán reanudarse.
Con todo esto posible en solo unas pocas semanas, es de esperar que el entusiasmo del público por una existencia más normal este verano signifique que todos sigan con el calendario de vacunación tan pronto como sean elegibles para hacerlo y se cumplan con las reglas de seguridad de enmascararse, lavarse las manos y distanciamiento físico.