En consulta con el Director Médico de Salud, el gobierno de Ontario está haciendo la transición de 27 regiones de salud pública fuera del cierre y hacia un Marco de Respuesta COVID-19 revisado y fortalecido: Mantener Ontario Seguro y Abierto.
“La salud y la seguridad de los habitantes de Ontario sigue siendo nuestra prioridad número uno. Si bien estamos haciendo una transición cautelosa y gradual fuera del cierre de algunas regiones, con el riesgo de nuevas variantes, esto no es una reapertura o un regreso a la normalidad. Hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles, sigue siendo fundamental que todas las personas y familias sigan cumpliendo las medidas de salud pública y se queden en casa tanto como sea posible para protegerse a sí mismos, a sus seres queridos ya sus comunidades”, dijo Christine Elliott, viceprimera ministra y Ministra de Salud.
Por lo tanto, las regiones de salud pública que volverán al Marco el 16 de febrero de 2021 y que ya no estarán sujetas a la orden de quedarse en casa, son:
Gray-Lockdown: Salud Pública de la Región del Niágara
Control rojo: Salud pública de Chatham-Kent; Servicios de salud pública de la ciudad de Hamilton; Departamento de Salud de la Región de Durham; Salud Pública de la Región de Halton; Unidad de Salud Middlesex-London; Región de Waterloo Public Health and Emergency Services; Unidad de Salud del Distrito de Simcoe-Muskoka; Salud pública del suroeste; Unidad de Salud del Distrito de Thunder Bay; Salud pública de Wellington-Dufferin Guelph; y Unidad de Salud del Condado de Windsor-Essex.
Restricción de naranja: Unidad de Salud del Condado de Brant; Unidad de Salud del Este de Ontario; Unidad de Salud Haldimand-Norfolk; Haliburton, Kawartha, Unidad de Salud del Distrito de Pine Ridge; Salud Pública Huron Perth; Salud Pública de Lambton; Salud Pública de Ottawa; Unidad de Salud del Puercoespín; y Salud pública Sudbury y distritos.
Protección amarilla: Salud Pública de Algoma; Unidad de Salud Gray Bruce; Unidad de Salud del Noroeste; y Salud Pública de Peterborough.
Prevención ecológica: Unidad de Salud del Distrito de Leeds, Grenville y Lanark; y Unidad de Salud Timiskaming.
Los distritos de North Bay Parry Sound, Peel Public Health, Toronto Public Health y York Region Public Health, seguirán las medidas de cierre y la orden de quedarse en casa hasta al menos el lunes 22 de febrero de 2021.
Después de regresar al Marco, las regiones de salud pública permanecerán en su nivel durante dos semanas, momento en el cual el gobierno evaluará el impacto de las medidas de salud pública y seguridad en el lugar de trabajo para determinar si la región debe permanecer donde están o ser trasladada a un nivel diferente. Las regiones de salud pública subirán de nivel, si es necesario, en función de los indicadores y umbrales establecidos que se describen en el Marco.
Las restricciones para visitantes en los hogares de cuidado a largo plazo se aplicarán una vez más a aquellos hogares en las regiones de salud pública que se encuentran en el nivel de restricción naranja o superior. Al reconocer el riesgo que plantean las nuevas variantes a la respuesta pandémica de la provincia, Ontario está introduciendo un “freno de emergencia” para permitir que el Director Médico de Salud, en consulta con el médico local de salud, aconseje inmediatamente trasladar una región a Gray-Lockdown para interrumpir la transmisión. Los funcionarios médicos locales de salud también tienen la capacidad de emitir órdenes de la Sección 22 en virtud de la Ley de Promoción y Protección de la Salud, para abordar los riesgos de transmisión específicos en la comunidad. “Si bien las tendencias en los indicadores de salud pública van en la dirección correcta, todavía tenemos trabajo por hacer. Se recomienda encarecidamente a todos que continúen quedándose en casa, eviten las reuniones sociales, viajen solo entre regiones con fines esenciales y limitan los contactos cercanos con su hogar o con quienes viven”, dijo el Dr. David Williams, Director Médico de Salud.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.