Teniendo en cuenta que el suministro de vacunas a Ontario se ha mantenido en un aumento estable y confiable, el gobierno ha decidido expandir aún más la elegibilidad para reservar una cita para la vacuna COVID-19 durante la semana del 10 de mayo de 2021.
A partir del martes 11 de mayo, las personas con afecciones de salud en riesgo, como demencia, diabetes y anemia de células falciformes, así como el Grupo Dos de personas que no pueden trabajar desde casa, incluidos supermercados, restaurantes y transporte, serán elegibles para recibir la vacuna COVID-19. Así mismo, a partir del jueves 13 de mayo, las personas que cumplan 40 años o más en 2021, en comunidades que no son puntos críticos, también serán elegibles para vacunarse en una clínica de inmunización masiva.
“Con un suministro estable y predecible de vacunas, el lanzamiento de vacunas de Ontario continúa acelerándose, y estamos en camino de administrar una primera dosis al 65 por ciento de los adultos de Ontario para fines de mayo. A medida que continuamos vacunando a más habitantes de Ontario, nos mantenemos enfocados en proteger a los que están en mayor riesgo, y quiero agradecer a todos nuestros trabajadores de atención médica de primera línea por su trabajo incansable cada día para proteger la salud y la seguridad de los habitantes de Ontario”, dijo Christine Elliott, viceprimer ministro y Ministro de Salud.
Para que sea más fácil el proceso de vacunación, las personas elegibles podrán programar una cita a través del sistema de reserva provincial o, directamente, a través de las unidades de salud pública que utilizan su propio sistema de reserva; y, la provincia ha expandido el uso de las vacunas Pfizer y Moderna a las farmacias en las áreas críticas. Casi 80 farmacias ofrecen la vacuna Pfizer en Toronto y Peel, y hasta 60 farmacias ofrecen la vacuna Moderna en las regiones de Durham, Hamilton, Ottawa, Windsor-Essex y York a personas mayores de 18 años.
Por otro lado, y debido al aumento del suministro de vacunas sin mencionar el alto riesgo de contraer enfermedades graves por coronavirus, la provincia está agregando trabajadores de la salud de alto riesgo, pacientes de diálisis y todas las personas de las Primeras Naciones, Inuit y Métis a la lista de personas elegibles para reservar su cita para recibir una segunda dosis de la vacuna COVID-19 antes del intervalo extendido de cuatro meses.
Sin embargo, y a pesar de que ya las personas se encuentran elegibles y los suministros de vacunas han aumentado, el gobierno es consciente que recibir la vacuna podrá tomar tiempo así que le pide a todos los habitantes de Ontario ser pacientes ya que la administración de vacunas para toda la región y las unidades de salud pública pueden tener diferentes tasas de administración de vacunas según el contexto local.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.