El gobierno de Ontario se está asociando con organizaciones comunitarias para apoyar mejor a los estudiantes de dos espíritus, lesbianas, gays, bisexuales, trans, queer o interrogantes e intersexuales (2SLGBTQI+) y sus familias.
Stephen Lecce, Ministro de Educación, dio a conocer que el gobierno está aunando esfuerzos continuos para promover un sistema educativo que defiende los derechos humanos y la equidad para todos los estudiantes; así como también, para fortalecer la responsabilidad de la junta escolar dado el importante papel de los fideicomisarios en el sistema de educación pública. “Nuestro gobierno cree que todos los estudiantes, independientemente de su orientación sexual, raza o fe, deben sentirse capacitados para alcanzar su máximo potencial en las escuelas de Ontario. Es por eso que estamos trabajando con socios para combatir la homofobia y promover la inclusión en nuestras escuelas para los estudiantes 2SLGBTQI + de Ontario. Unámonos todos detrás del mensaje universal del Orgullo: el amor es amor”, dijo el ministro Lecce.
El gobierno de Ontario reconoce que la homofobia representa una seria amenaza para el bienestar mental y la seguridad de los estudiantes 2SLGBTQI +; por lo que, recientemente, anunció que para el año escolar 2021-2022, la financiación de salud mental para los estudiantes aumentará a 80 millones, lo que representa un aumento de cuatro veces desde 2017-2018, y proporcionará fondos a los grupos comunitarios para brindar recursos de colaboración basados en la comunidad para estudiantes y padres, incluida la consejería de salud mental dirigida a los jóvenes 2SLGBTQI +.
Las asociaciones incluyen:
- $50,000 destinados a White Ribbon para crear una campaña de medios sociales interactiva y altamente atractiva que se dirija directamente a los jóvenes indígenas, los jóvenes negros, los jóvenes racializados, los niños y jóvenes bajo cuidado y los jóvenes 2SLGBTQI.
- $50,000 destinados a Egale para que fomente entornos afirmativos, equitativos y de apoyo a la salud mental para los jóvenes 2SLGBTQI al proporcionar recursos comunitarios de colaboración, como seminarios web y debates para padres, cuidadores y adultos en toda la comunidad escolar.
- $20,000 destinados al Centro Canadiense de Género y Diversidad Sexual para crear recursos para los estudiantes que se identifican como 2SLGBTQI y pueden estar enfrentando un aumento de problemas de salud mental debido a la pandemia de COVID-19.
Además, Egale está recibiendo $100,000 del Marco Federal de Reinicio Seguro: Apoyos de Salud Mental y Adicciones COVID-19 intersectoriales para brindar apoyos específicos de salud mental a los jóvenes 2SLGBTQI identificados como marginados y/o en situaciones de riesgo.
El gobierno trabajará con las asociaciones de fideicomisarios provinciales y otras partes interesadas para explorar formas de fortalecer la responsabilidad de la junta escolar dado el papel de los fideicomisarios como líderes electos de las juntas escolares; también buscará la opinión de las partes interesadas y del público sobre los estándares provinciales para los códigos de conducta de los fideicomisarios y medidas más efectivas para prevenir y abordar las infracciones del código a fin de garantizar la dignidad y el bienestar de todos los estudiantes y familias, y mantener la confianza del público.