A partir del pasado 11 de diciembre de 2020, el gobierno de Ontario, en consulta con el Director Médico de Salud y otros expertos en salud, tomó la decisión de retirar la elegibilidad para una prueba COVID-19 financiada con fondos públicos en Ontario para todos aquellos que soliciten una prueba COVID-19 con la finalidad de obtener autorización para viaje internacional.
Esta decisión se toma con el objetivo de garantizar que el dinero de los contribuyentes sea asignado de forma adecuada a las prioridades en medio de la crisis sanitaria y para preservar la capacidad dentro de la red de pruebas COVID-19 financiada por la provincia. La provincia continúa proporcionando pruebas a cualquier persona que la necesite según las pautas de prueba provinciales sin costo alguno, lo que incluye a personas sintomáticas o que han estado en contacto con alguien que tiene síntomas.
“A medida que la trayectoria de la pandemia de COVID-19 ha cambiado, hemos seguido adaptando nuestro enfoque de las pruebas y los servicios que hemos puesto a disposición. Si bien los viajeros internacionales ya no son elegibles para recibir una prueba COVID-19 financiada con fondos públicos, mantenemos nuestro compromiso de garantizar que cualquier persona que necesite una prueba pueda obtenerla rápidamente, sin costo”, dijo Christine Elliott, viceprimera ministra y ministra de Salud.
Por su parte, se recomienda a los viajeros internacionales que consulten las pautas de su compañía de viajes para asegurarse de que tienen la información más actualizada; de igual forma deben consultar el sitio web de viajes del gobierno federal para conocer las expectativas y los requisitos actualizados relacionados con su destino. Si se requiere una prueba de COVID-19, es importante dejar suficiente tiempo para realizar la prueba y recibir los resultados.
También se les recomienda no quedarse en casa, si van a viajar ya que es una de las principales medidas para prevenir el contagio es evitar el contacto cercano con otro . Si está considerando viajar y/o pasar la noche, deben tener en cuenta si el viajero, alguien con quien viva o alguien a quien planea visitar pueda tener un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19.
Mientras la provincia se prepara para implementar su programa de vacunación por fases y se dirige hacia la temporada navideña, el gobierno está instando a todos los habitantes de Ontario a continuar siguiendo todas las medidas de salud pública requeridas y los consejos de salud pública.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.