Icono del sitio The Spanish Media

OMS alerta sobre aumento de casos de tuberculosis y escasez de financiamiento para su combate

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su Informe mundial sobre la tuberculosis 2024, revelando un alarmante incremento en los casos de tuberculosis a nivel mundial. En 2023, alrededor de 8,2 millones de personas fueron diagnosticadas con tuberculosis por primera vez, la cifra más alta desde que la OMS comenzó a monitorear la enfermedad en 1995. Este aumento, desde los 7,5 millones de casos registrados en 2022, sitúa a la tuberculosis como la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas, por encima de la COVID-19.

A pesar de que las muertes relacionadas con la tuberculosis disminuyeron ligeramente, pasando de 1,32 millones en 2022 a 1,25 millones en 2023, la cantidad total de personas que enfermaron de tuberculosis aumentó a 10,8 millones. Las zonas más afectadas son 30 países con alta carga de morbilidad, como India, Indonesia y China, que juntos representan el 56% de los casos mundiales.

El informe destaca las barreras persistentes en la lucha contra la tuberculosis, incluida una grave insuficiencia de fondos. Aunque la meta de financiamiento anual es de USD 22 mil millones, solo se alcanzó el 26%, es decir, USD 5,7 mil millones, lo cual afecta la implementación de servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento en países de ingresos bajos y medianos, que soportan el 98% de la carga de la enfermedad.

Además, solo el 68% de las personas con tuberculosis multirresistente al tratamiento (TB-MDR/RR) ha logrado superar la enfermedad. De los 400.000 casos estimados en 2023, solo el 44% fue diagnosticado y tratado, lo que subraya la crisis que enfrenta la salud pública para contener esta variante.

Factores de riesgo y retos estructurales

El informe de la OMS también señala los factores de riesgo asociados a la tuberculosis, como la desnutrición, VIH, consumo de alcohol, tabaquismo y diabetes. La pobreza, los conflictos, la migración y el cambio climático, combinados con la falta de financiamiento para investigación en vacunas y nuevos tratamientos, complican aún más el panorama. La OMS insta a los gobiernos y donantes a traducir sus compromisos en acciones tangibles, especialmente para aumentar la disponibilidad de nuevas vacunas contra la tuberculosis.

“El hecho de que tantas personas sigan muriendo de tuberculosis, cuando existen herramientas para prevenirla, detectarla y tratarla, es un escándalo”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un llamado urgente para intensificar los esfuerzos globales contra esta epidemia que sigue afectando de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables en todo el mundo.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

Salir de la versión móvil