“Hay diferentes escenarios sobre cómo podría desarrollarse la pandemia y cómo podría terminar la fase aguda. Pero es peligroso suponer que Omicron será la última variante o que estamos en el final del juego. Por el contrario, a nivel mundial, las condiciones son ideales para que surjan más variantes”, dijo Tedros.
Tweet
El jefe de la Organización Mundial de la Salud advierte que las condiciones siguen siendo ideales para que surjan más variantes de coronavirus y no se puede asumir que Omicron es el último o que “estamos en el final del juego”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, presentó una serie de logros y preocupaciones en la salud mundial sobre temas como la reducción del consumo de tabaco, la lucha contra la resistencia a los tratamientos antimicrobianos y los riesgos del cambio climático para la salud humana; pero dijo que la prioridad colectiva debe seguir enfocada en acabar con la fase aguda de la pandemia.
“Hay diferentes escenarios sobre cómo podría desarrollarse la pandemia y cómo podría terminar la fase aguda. Pero es peligroso suponer que Omicron será la última variante o que estamos en el final del juego. Por el contrario, a nivel mundial, las condiciones son ideales para que surjan más variantes”, dijo Tedros; sin embargo dio esperanzas de terminar con el COVID-19 como una emergencia sanitaria mundial este mismo año, esto al alcanzar metas de vacunación del 70% de la población de cada país para mediados del año; así como también, al mejorar las tasas de prueba y secuenciación para rastrear el virus y sus variantes emergentes más de cerca.
“Es cierto que viviremos con COVID en el futuro previsible y que necesitaremos aprender a manejarlo a través de un sistema sostenido e integrado para enfermedades respiratorias agudas. Pero aprender a vivir con COVID no puede significar que le demos un viaje gratis a este virus. No puede significar que aceptemos casi 50.000 muertes a la semana por una enfermedad prevenible y tratable”, afirmó.
En términos severos, Tedros también hizo un llamado para fortalecer a la OMS y aumentar los fondos para ayudar a evitar las crisis de salud.