Icono del sitio The Spanish Media

Nuevo informe de abusos sexuales en la Iglesia católica de EE.UU.

Más de 150 sacerdotes católicos y otras personas relacionadas con la arquidiócesis de Baltimore, en el estado de Maryland, abusaron sexualmente de más de 600 niños en los últimos 80 años, según un nuevo informe publicado esta semana.

Anthony Brown, el fiscal general de Maryland, acusó a los miembros de la Iglesia católica de décadas de encubrimiento y de una “asombrosa omnipresencia” de abuso sexual en el documento de 463 páginas. Brown añadió que “el número [real] es probablemente mucho mayor”. Los niños aislados y vulnerables fueron a menudo objeto de abusos, según la investigación.

Los investigadores empezaron su trabajo en 2018 y revisaron cientos de miles de documentos, que se remontan hasta la década de 1940. El informe ha sido recibido con conmoción y enojo por parte de víctimas y activistas. A menudo, las víctimas eran jóvenes estrechamente vinculados a la iglesia: monaguillos, miembros del coro, participantes en organizaciones juveniles de la iglesia, trabajadores de las viviendas de la institución.

El informe acusa a la arquidiócesis de Baltimore de encubrir de forma sistemática y metódica los abusos cometidos por miembros de la Iglesia católica. “Una y otra vez, los obispos y otros líderes de la Iglesia mostraron una empatía hacia los abusadores, que superó cualquier compasión mostrada hacia los niños que sufrieron abusos”, señala el informe.

El arzobispo de Baltimore, William Lori, pidió perdón a las víctimas y prometió que esta “época reprobable en la historia de esta arquidiócesis” no será ignorada ni olvidada.

Por su parte, los legisladores de Maryland aprobaron este mes un proyecto de ley para terminar con la prescripción de las demandas civiles relacionadas con abusos. Esta decisión levanta el límite de edad de 38 años para aquellas víctimas de abuso sexual infantil. El proyecto de ley, que se encuentra ahora sobre la mesa del gobernador del estado, habilitaría demandas de carácter retroactivo.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil