Icono del sitio The Spanish Media

Nueva Delhi se renovó para la cumbre del G20 en medio de grandes intentos por ocultar la pobreza del país

Las concurridas calles de Nueva Delhi han sido repavimentadas. Las farolas iluminan las aceras que alguna vez estuvieron oscuras. Los edificios y las paredes de la ciudad están pintados con murales brillantes. Hay flores plantadas por todas partes. Sin embargo, muchos de los pobres de la ciudad dicen que simplemente fueron borrados, al igual que los perros y monos callejeros que han sido retirados de algunos vecindarios, mientras la capital de la India se renovaba antes de la cumbre del Grupo de los 20 de esta semana.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi espera que el elaborado esfuerzo para hacer brillar a Nueva Delhi con un “proyecto de embellecimiento” con un precio de 120 millones de dólares, ayude a mostrar la destreza cultural de la nación más poblada del mundo y fortalezca su posición en el escenario global.

Pero para muchos vendedores ambulantes y aquellos hacinados en los barrios marginales de Nueva Delhi, la transformación ha significado desplazamiento y pérdida de medios de vida, lo que plantea interrogantes sobre las políticas del gobierno para abordar la pobreza. En una ciudad de más de 20 millones de habitantes, el censo de 2011 situó a 47.000 personas sin hogar, pero los activistas dicen que esa cifra fue una enorme subestimación y que la cifra real es de al menos 150.000.

La cumbre global de dos días tendrá lugar en el recién construido edificio Bharat Mandapam, un enorme centro de exposiciones en el corazón de Nueva Delhi, cerca del emblemático monumento de la Puerta de la India, y se espera que asistan muchos líderes mundiales. El G20 incluye a los 19 países más ricos del mundo más la Unión Europea. India ocupa actualmente su presidencia, que rota anualmente entre los miembros.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil