El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, abrió el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General con un discurso de bienvenida, para luego pasar la palabra a los dignatarios de varios países, en el evento que se llevó a cabo en la sede de Nueva York.
Guterres, criticó a la comunidad internacional, afirmando que no está preparada para lidiar con la actual crisis por la que atraviesa el planeta. Enfatizó la necesidad de encarar temas como el cambio climático y la protección de los derechos humanos, asimismo, instó a apresurar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo.
En este encuentro internacional, se notó la fuerte presencia de presidentes latinoamericanos, quienes hicieron el uso de la palabra llevando los mensajes y narrando las problemáticas de sus respectivos países. Por una cuestión de espacio, destacaremos las palabras de algunos de ellos.
El presidente argentino Alberto Fernández, reafirmó el legítimo derecho de soberanía de su país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus respectivos espacios marítimos. Denunció también, el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández y condenó el incremento de discursos extremistas y la violencia en el mundo.
Por su parte, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dio un discurso con un fuerte contenido político electoral, criticó vehementemente a Luiz Inácio Lula da Silva, su principal adversario en las venideras elecciones generales de su país. Defendió también su política ambiental, tema por el que es criticado dentro y fuera de Brasil.
Gustavo Petro, en su primera participación en la ONU como presidente de Colombia, enfocó su discurso en lucha contra las drogas, se posicionó contra todas las guerras y criticó la destrucción de la Amazonía. Convocó a la comunidad internacional a salvar la selva amazónica y propuso acabar con la deuda externa para preservar la vida en el planeta. Sin paz en el planeta, no habrá justicia social, ponderó.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó las constantes violaciones de los derechos humanos que desataron la crisis política en su país en octubre de 2019. Afirmó que lo que ocurrió en su patria no fue casualidad, más bien, consecuencia de innumerables historias de dolor y postergación. Se refirió también, al plebiscito para reformar la Constitución y que fue rechazado por los ciudadanos.
En su turno, el presidente Nayib Bukele, de El Salvador, exigió que se reconozca el derecho de los pueblos a ser libres y a realizar los cambios que consideren necesarios. Dijo que en su país, encontrarán un pueblo unido, luchando por su libertad y de la manera como ellos quieren lograrla.
Xiomara Castro, presidenta de Honduras, manifestó que la refundación de su país tiene una visión humanista y que está impregnada de dignidad y soberanía. Dijo que su gobierno hará lo posible para recuperar el medio ambiente y alcanzar el bien común de su pueblo. Así se expresaron algunos de los presidentes presentes.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter