Icono del sitio The Spanish Media

Naciones Unidas: la FAO exhorta a evitar una catástrofe humanitaria en África

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), exhortó a los líderes políticos y empresariales mundiales, así como a todos los actores sociales a salvaguardar con extrema urgencia las vidas y los medios de subsistencia de varios países africanos afectados por una feroz sequía.

La posibilidad real de hambruna es inminente en los países del Cuerno de África, aseveró este organismo de Naciones Unidas. Es importante que se tome conciencia de que todavía se puede evitar una catástrofe humanitaria de grandes dimensiones dijo la institución. Los países en riesgo son, Etiopia, Kenya, Somalia y Djibouti.

La propuesta de la FAO es poner en acción un plan de respuesta rápida y mitigación, se trata de prevenir el deterioro de las condiciones de seguridad alimentaria de casi cinco millones de personas. El organismo ha venido  recaudando recursos, pero cuenta apenas con 47 millones de dólares, de los 219 necesarios para el proyecto.

Según representantes de la FAO, con los recursos disponibles podrían ayudar a unas 700 mil personas cuyas vidas corren peligro. Los damnificados, recibirán apoyo a sus medios de subsistencia y dinero en efectivo para cubrir sus necesidades más inmediatas. Para que el plan funcione adecuadamente, se requiere más capital.

Rein Paulsen, director de Emergencias y Resiliencia de la FAO, declaró que no es más posible que las cosas continúen como están. Todos deberían estar involucrados en apoyar de la mejor manera posible, en una asistencia eficiente y con una perspectiva de futuro. Para obtener resultados, el plan debe financiarse en su totalidad, ponderó.

Para la FAO, uno de los fenómenos naturales más devastadores, es la sequía, en la medida en que paraliza la producción de alimentos, que en el límite lleva a la muerte a seres humanos y animales. Las personas se ven obligadas a abandonar las zonas rurales y migrar para las zonas urbanas. Datos del organismo de Naciones Unidas, muestran que las temporadas de lluvias este año fueron extremamente pobres.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil