Icono del sitio The Spanish Media

Naciones Unidas deplora situación de los apátridas y propone cambios

En la actualidad hay en el mundo aproximadamente 12 millones de personas consideradas apátridas. Es decir, personas no reconocidas como ciudadanos de ningún país, este dato lo aporta el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La consecuencia inmediata de esa situación, es que esas personas no pueden llevar una vida mínimamente digna. Ellas tienen dificultades para ir al médico, asistir a la escuela, obtener un empleo, adquirir bienes y en algunos casos hasta para casarse.

Ante esta realidad, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, instó a los gobiernos a solucionar esta deplorable situación por la que atraviesan millones de personas. Guterres acotó que tener una nacionalidad constituye un derecho inalienable y no un privilegio.

La propia Declaración Universal de los Derechos Humanos enuncia de manera categórica que toda persona tiene el derecho a una nacionalidad y que a nadie se le puede privar arbitrariamente de ese derecho fundamental. Cabe a los Estados cumplir sus obligaciones relacionadas a la concesión de la nacionalidad.

Varios colectivos de activistas de los derechos humanos proponen un trabajo conjunto para aminorar este flagelo. Convocan no sólo a organizaciones como la ACNUR, sino también a otras agencias, a organizaciones regionales y a la sociedad civil en general. ACNUR propone el año 2024 para acabar con la apatridia.

Son muchas las razones por las que una persona puede carecer de una nacionalidad, la que más destaca es el vacío legal existente en las legislaciones de algunos países. Pero también, hay en muchos casos factores étnicos y religiosos y en otros componentes clasistas, racistas y hasta ideológicos que no permiten a las personas acceder a una nacionalidad.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil