Icono del sitio The Spanish Media

Naciones Unidas convoca a luchar contra el racismo endémico

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas definió el año 1966, el día 21 de marzo, como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Ese día se escogió debido a un trágico evento ocurrido en 1960, en Sharpeville, África del Sur. En esa localidad, se llevaba a cabo una pacífica manifestación contra el apartheid, cuando la policía hizo uso de sus armas y 69 personas perdieron la vida.

En la conmemoración de este año, Naciones Unidas tituló esta fecha como “Voces por la acción contra el racismo”. Asimismo, propone escuchar con atención, hablar en voz alta y actuar con decisión contra este tipo de manifestaciones.

En las palabras del secretario general de esa organización, el racismo y la segregación racial “afectan todos los países, destruyen las democracias y deteriora los gobiernos.” Sin embargo, hacer realidad la visión de un mundo libre de racismo y segregación racial, es una tarea cotidiana, en todas las sociedades y en todas las esferas, afirmó António Guterres.

También el primer ministro canadiense se manifestó este día y reconoció en su discurso, que si bien Canadá ha progresado en su lucha contra el racismo, hay todavía muchas personas, dijo, que sufren discriminación y odio por el color de su piel. Necesitamos trabajar más para crear una sociedad justa, igualitaria e inclusiva, ponderó Justin Trudeau.

Finalmente, representantes de Naciones Unidas, pidieron que en esta fecha se reconozca el arduo trabajo y la contribución de personas y organizaciones que día a día luchan para desechar la discriminación racial de todos los espacios del orbe.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil