Icono del sitio The Spanish Media

Naciones Unidas clama por una toma de conciencia ante el cambio climático

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que el objetivo del acuerdo climático de París, para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius, está difícil de ser alcanzado. Ningún país está libre, continuamos aumentando nuestra adicción a los combustibles fósiles, aseveró Guterres.

Por otro lado, naciones Unidas, exhortó a los mandatarios de las naciones a tomar conciencia ante la ola de calor que está azotando al mundo. Europa ha reportado miles de fallecidos, además de grandes parcelas de tierra arrasadas. Estas olas de calor se están haciendo cada vez más frecuentes, dijeron voceros de la ONU.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo vinculado a Naciones Unidas, alerta a que este tipo de olas de calor hará parte de la normalidad  y que se verán extremos todavía más fuertes. Según la Organización Meteorológica Mundial,  estas afectaciones a los países perdurarán hasta por lo menos el año 2060.

Estos eventos climatológicos han afectado en gran medida primero a España y Portugal, a seguir la ola de calor llegó a Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Bélgica y partes de Grecia e Italia. Autoridades de varios países, activaron planes de contingencia para enfrentar la segunda ola de calor que afecta Europa.

En otros temas, el máximo representante de Naciones Unidas, manifestó que la naturaleza y sus beneficios se deterioran a nivel mundial, por causa del estilo de vida, que se basa en producir, consumir, desechar y contaminar. Enfatizó, que las actividades humanas son la raíz de esta emergencia planetaria.

Otra preocupación de Naciones Unidas es sobre la seguridad alimentaria que se ve afectada por la caída de la producción agrícola, que a su vez es consecuencia de los efectos del cambio climático, como las olas de calor, los incendios forestales, las sequías, la elevación del nivel del mar y la disminución del suministro de agua.

A juicio de muchos científicos, hay una relación directa entre las olas de calor y el cambio climático, pues, los gases de efecto invernadero aumentan la frecuencia, la duración y la intensidad de las olas de calor. Los directivos de la ONU, creen que no estamos actuando bien a la hora de enfrentar esta crisis mundial, sólo buscamos culpables en lugar de asumir la responsabilidad de nuestro futuro colectivo, dijeron.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil