Según una exclusiva del periódico británico The Guardian, un bebé fecundado con ADN de tres personas ha nacido en el Reino Unido, después de que los médicos utilizaran un innovador procedimiento con el objetivo de evitar que los niños hereden enfermedades incurables.
La técnica que emplearon los médicos se conoce como tratamiento de donación mitocondrial y utiliza tejido de los óvulos de mujeres donantes sanas para crear embriones en Fecundación In Vitro (FIV) libres de mutaciones dañinas que portan sus madres y que es probable que se las transmitan a sus hijos.
Según la información publicada, debido a que los embriones combinan el esperma y el óvulo de los padres biológicos con diminutas estructuras llamadas mitocondrias del óvulo de la donante, el bebé resultante tiene ADN de la madre y el padre, además de una pequeña cantidad de material genético (alrededor de 37 genes) de la donante. Aunque hay ADN de una donante, el 99,8% del ADN del recién nacido procede de la madre y el padre.
Si bien, este sería el primer caso en el Reino Unido, no es el primero en el mundo. En 2016, nació el primer bebé con este procedimiento en México. El proceso fue dirigido por un médico estadounidense con una mujer jordana afectada por mutaciones mitocondriales. La mujer había tenido cuatro abortos y dos bebés que lograron nacer, murieron a los seis años y a los ocho meses, afectados por enfermedades derivadas de esa mutación.
Aproximadamente uno de cada 6.000 bebés se ve afectado por trastornos mitocondriales. The Guardian explica que la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana del Reino Unido (HFEA, siglas en inglés), regulador del sector, facilita la aprobación del procedimiento caso por caso, pero ya ha dado luz verde a por lo menos 30 procedimientos.
Redacción de: Karen Rodríguez