Icono del sitio The Spanish Media

Muere Sacheen Littlefeather, la activista indígena que rechazó en nombre del Marlon Brando el Óscar

Sacheen Littlefeather, la actriz y activista que rechazó el Premio de la Academia de 1973 de Marlon Brando por “El Padrino” en su nombre en una protesta contra la representación de Hollywood de los nativos americanos, murió a los 75 años.

La sobrina de Littlefeather, Calina Lawrence, confirmó que murió en paz el domingo, rodeada de seres queridos en su casa del condado de Marin, California. La causa fue cáncer de mama, comunicó la familia.

La aparición de Littlefeather en los Oscar de 1973 se convertiría en uno de los momentos más famosos de la entrega de premios. Ataviada con un vestido de piel y mocasines, Littlefeather subió al escenario cuando el presentador Roger Moore leyó el nombre de Brando como el ganador a mejor actor.

Hablando a la audiencia, Littlefeather citó los estereotipos de los nativos americanos en el cine y la protesta de una semana en curso en Wounded Knee en Dakota del Sur como la razón de la ausencia de Brando. Señaló que Brando había escrito “un discurso muy largo”, pero que el tiempo la restringió para hacer comentarios breves. El productor Howard Koch supuestamente le había advertido a Littlefeather, entonces de 26 años, que la arrestaría si hablaba por más de un minuto.

Aunque breve, directa y cortés, la aparición de Littlefeather fue polémica y recibió una mezcla de aplausos y abucheos de la audiencia. En los años posteriores, Littlefeather soportó considerables desprecios y abusos por su forma de hablar, expresó.

En el evento reciente de la academia, Littlefeather, en silla de ruedas, dijo que a pesar de todas las dificultades que enfrentó después de los Oscar, lo haría todo de nuevo.

Salir de la versión móvil