Icono del sitio The Spanish Media

México: tras la aprobación del Congreso la nacionalización del litio fue oficializada

El Diario Oficial de la Federación, publicó la nueva Ley Minera en México, a través de la cual, queda oficialmente nacionalizado el litio. Es decir, a partir de ahora la administración de este recurso es de exclusiva responsabilidad del Estado. A seguir, se creará un organismo descentralizado que se encargue del proceso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que la nueva ley determina que el litio es un recurso de utilidad pública, por lo tanto, será el Estado el responsable por su exploración, explotación y aprovechamiento. Se excluye la participación de empresas extranjeras y no se darán concesiones, permisos, licencias ni contratos.

Hasta llegar a la nacionalización, el decreto presidencial siguió su proceso formal de aprobación por el Congreso. Primero, en la Cámara de Diputados fue aprobada con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, luego en el Senado se aprobó con 87 votos a favor, 2 en contra y 16 abstenciones.

La importancia del litio radica, en que de este mineral dependerá el futuro energético del planeta, su uso es vital en todas las baterías y equipos de acumulación de electricidad. La industria automotriz lo considera esencial, pues en breve el parque automotor del mundo se alimentará de electricidad. Este cambio ya comenzó.

Se confirmó que todos los contratos otorgados a corporaciones nacionales y extranjeras para el uso del litio, serán revisados. A partir de ahora, el Estado se compromete a garantizar que la explotación del este recurso no perjudique la salud de la población, ni el medioambiente, ni los derechos de los pueblos originarios.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil