El gobierno de Colombia y el ELN informaron el lunes que continuarán celebrando conversaciones de paz en México luego de tres semanas de negociaciones en la capital de Venezuela que solo han arrojado resultados modestos.
Las negociaciones entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, conocido como ELN, se suspendieron en 2019 luego de un ataque rebelde a una academia de policía en Bogotá, en el que murieron 23 personas. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro reinició las conversaciones de paz con el grupo en noviembre, poco después de ser elegido y convertirse en el primer presidente de izquierda del país.
Petro ha dicho que las conversaciones de paz con el ELN son la piedra angular de su plan para traer “paz total” a la nación de 50 millones de personas, donde algunas áreas rurales todavía están bajo el control de bandas de narcotraficantes y grupos guerrilleros a pesar de un acuerdo de paz de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o FARC.
El lunes, delegados del gobierno de Petro y el ELN publicaron un comunicado en el que anunciaron que acordaron un plan para brindar ayuda humanitaria a los combatientes de la guerrilla en las cárceles colombianas y también a las aldeas en dos regiones de Colombia que han sido duramente golpeadas por el conflicto.
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, dijo que esperaba poder acordar un alto el fuego durante la próxima ronda de conversaciones de paz, que comenzará en enero.
El ELN tiene alrededor de 4.000 soldados en Colombia y la vecina Venezuela, donde grupos de derechos humanos han informado que el grupo maneja rutas de tráfico de drogas y minas de oro ilegales.
El grupo guerrillero fue fundado en 1964 por intelectuales inspirados en la revolución cubana y, a menudo, era más pequeño que las FARC. Pero en los últimos años, el ELN se ha vuelto más influyente en las zonas rurales de Colombia que fueron abandonadas por las FARC después de que hicieron las paces con el gobierno.
México, Noruega, Venezuela, Chile y Cuba actúan como naciones garantes en los diálogos de paz con el ELN.