Site icon The Spanish Media

México enviará dron acuático a pozo con mineros atrapados

México intentará enviar un dron acuático a una mina de carbón colapsada donde 10 mineros han quedado atrapados desde la semana pasada.

Coordinadora nacional de Defensa Civil, Laura Velázquez, indicó el lunes que las imágenes del dron podrían ayudar a las autoridades a decidir si envían buzos sin ponerlos en riesgo.

Además, dijo que 25 bombas estaban trabajando para sacar el agua de los pozos inundados. El agua que antes tenía 111 pies (34 metros) de profundidad ahora tenía entre 55 y 78 pies (17 y 26 metros) de profundidad.

La mina en Sabinas, Coahuila, a unas 70 millas al suroeste de Eagle Pass, Texas, colapsó el miércoles pasado con 15 mineros adentro, cinco lograron escapar con heridas, las autoridades dicen que los mineros irrumpieron en un espacio vecino lleno de agua. No ha habido contacto con los 10 restantes.

Las familias de los mineros están desesperadas y algunos se quejaron el domingo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador les dio poca información cuando visitó el sitio.

“Le agradezco que haya venido a tomarse una foto con mi dolor, el dolor de mi familia y el dolor de todos los que estamos aquí”, expresó Lucía Rodríguez, madre de uno de los mineros, en un video que circuló en redes sociales. “Espero que sus fotografías sirvan bien a su política”.

El mandatario señaló que como servidor público hay que estar dispuesto “a pagar siempre el impuesto de la humillación”, pero que su conciencia está tranquila porque los equipos de rescate llegaron al lugar en dos horas y han estado trabajando día y noche para rescatar a los mineros.

Las fiscalías estatal y federal han abierto investigaciones para determinar a los responsables del accidente. Estas pequeñas minas son a menudo el resultado de locales que obtienen concesiones y luego contratan equipos de mineros. Los expertos dicen que rara vez cuentan con los planes de seguridad y el equipo necesario para reducir el riesgo de accidentes.

Exit mobile version