Tras una serie de ataques y temas de inseguridad en el sistema de transporte público de Toronto, se están exigiendo mejores servicios de celular para los pasajeros del metro.
A pesar de que la Comisión de Tránsito de Toronto (TTC) está equipada con la infraestructura necesaria para permitir la conectividad de los teléfonos móviles dentro de las diferentes líneas del metro de la ciudad, los principales operadores de Canadá aún no se han incorporado.
Actualmente, la empresa de telefonía Freedom Mobile, es la única que se ha registrado para brindar el servicio en el sistema de transporte. Por su parte, las tres grandes empresas de telecomunicaciones, Rogers, Telus y Bell, aún no lo han hecho.
“Si mi teléfono es de Bell, Rogers o Telus y llego al metro, debería poder usarlo”, comentó Chris Moise, concejal del Centro de Toronto. Para nadie es un secreto, que tras los efectos de la globalización las redes móviles ampliamente accesibles no son nada nuevo en otras ciudades del mundo, por ende, habitantes de Toronto y el gobierno local lo exigen.
Un ejemplo claro y cercano para la capital de la provincia de Ontario es Montreal. “En Montreal, parte de la razón por la que funciona de manera diferente es porque en 2013, Rogers, Bell, Telus y Vidéotron acordaron pagar para construir infraestructura”, dijo Rosa Addario, gerente de comunicaciones de OpenMedia.
Por su parte, Toronto aún no goza de una red democrática y segura para los usuarios del metro, puesto que BAI Communications se adjudicó un contrato a 20 años por los derechos para construir y operar infraestructura celular en el sistema de metro de TTC y debido a esto, las otras empresas de telecomunicaciones no están dispuestos a pagar el dinero a esa empresa externa solo para acceder a la red. Entre tanto, Bell y Telus no respondieron a las quejas emitidas por concejales y usuarios del metro, Sin embargo, Rogers emitió una respuesta el miércoles por la tarde en la que afirman; “La seguridad de los pasajeros es una preocupación clave para los habitantes de Toronto. Reconocemos que la conectividad juega un papel importante en la seguridad pública (…) estamos comprometidos a ser parte de la solución” concluye el comunicado.
Redacción de: Daniel Cetina