A medida que los casos de COVID en Ontario aumentan lentamente una vez más y los niveles de vacunación se estabilizan, los expertos en salud advierten que la cuarta ola de la pandemia podría volverse grave en cuestión de semanas, lo que lleva a los residentes a preguntarse si alguna normativa de cuarentena regresará en el otoño.
Aunque la provincia todavía no ha salido del Paso 3 de reapertura a pesar de que transcurrieron los 21 días requeridos, Doug Ford ha asegurado al público que no habrá más cierres de negocios; pero, algunas restricciones permanecerán vigentes incluso después de salir del Paso 3, que incluyen cubrirse la cara en lugares públicos cerrados.
Dado que el director médico de salud de la provincia se ha referido al paso 3 posterior como “una apertura completa con algunas medidas de salud pública, si corresponde”, no debería sorprender que continúen algunas nuevas normas de vida pandémica y, Public Health Ontario ha revelado más detalles sobre cuáles serán y cuánto tiempo esperar que se queden.
En un informe sobre las consideraciones para la planificación de COVID-19 de otoño e invierno, la PHO declaró que las medidas como el rastreo de contactos, el enmascaramiento, la higiene de las manos y otras medidas de protección contra infecciones, especialmente en lugares públicos interiores, siguen siendo importantes en el control de Delta.
El documento citó estudios de otras partes del mundo que muestran cuán crucial es mantener al menos algunas medidas básicas en los próximos meses, y señaló que, según la investigación, “la estimación de la inmunidad colectiva puede no ser alcanzable incluso en el contexto de altas tasas de vacunación” dadas las variantes preocupantes; lo que significa que los hábitos simples de salud pública como los anteriores más el aislamiento de casos, la cuarentena domiciliaria, el cierre de escuelas y el distanciamiento social, serán necesarios durante el otoño y el invierno de 2021-2022.
Mitigar la transmisión y el estrés en el sistema de salud sigue siendo una preocupación clave que conduce a la temporada de resfriados y gripe, dice PHO, y agrega que el futuro en lo que respecta a los indicadores clave de salud pública dependerá de factores impredecibles como el comportamiento de los ciudadanos y si se llegasen a aprobar vacunas para niños más pequeños, y cuando sucedería.
“La cobertura de vacunación está aumentando en Ontario y los objetivos de vacunación previamente establecidos para avanzar a través de un plan de reapertura de 3 pasos se han cumplido, quedando la transición a la ‘reapertura total’. Desde la perspectiva de la salud pública; sin embargo, la aparición y propagación del SRAS- CoV-2 VOC Delta ha cambiado las suposiciones preexistentes sobre la prevención y el control de COVID-19. El mantenimiento de medidas de salud pública menos restrictivas puede ser útil para la prevención y puede tener beneficios corolarios contra la circulación esperada de virus respiratorios distintos del COVID-19 en el otoño. Los escenarios, la reducción de riesgos y las estrategias de mitigación son importantes para el otoño de 2021 a fin de mantener y mejorar el control de la pandemia del SARS-CoV-2 para que Ontario pueda entrar en un período de recuperación sostenible para toda la sociedad”, se lee en el informe.