Icono del sitio The Spanish Media

Mayores de 18 años ya son elegibles para vacuna de refuerzo COVID-19 en Ontario

Teniendo en cuenta los estragos que puede causar, y ya está causando, la variante de COVID-19, Omicron, y con la finalidad de proteger los hospitales y las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la provincia, el gobierno de Ontario está acelerando rápidamente el lanzamiento de su dosis de refuerzo al expandir la elegibilidad a todas las personas mayores de 18 años, además de acortar el intervalo a tres meses después de la segunda dosis de una persona. De igual forma, se ha implementado una campaña de pruebas navideñas para ofrecer una detección rápida de antígenos a las personas de forma gratuita en sitios emergentes de toda la provincia. 

“Mientras combatimos la propagación de la variante altamente contagiosa de Omicron, nada importa más que llevar estas dosis de refuerzo a los brazos de la gente.Estoy haciendo un llamado a las armas. Necesitamos que todos los miembros del equipo de Ontario se mantengan firmes y hagan su parte mientras trabajamos para proteger nuestro duro progreso y mantener a los habitantes de Ontario a salvo”, dijo el primer ministro Doug Ford. 

A partir del lunes 20 de diciembre de 2021, las personas mayores de 18 años serán elegibles para programar su cita de dosis de refuerzo a través del portal de reservas de Ontario, llamando al Centro Provincial de Contacto de Vacunas, a través de clínicas de vacunación dirigidas por indígenas, farmacias participantes y entornos de atención primaria. Las citas se reservarán tres meses (84 días) después de una segunda dosis; además, las farmacias y otros canales pueden proporcionar refuerzos para mayores de 18 años en el intervalo de tres meses desde el viernes 17 de diciembre de 2021 para personas sin cita previa.

De igual forma, las personas de 50 años o más, así como todas las personas actualmente elegibles que ya hayan reservado su cita con un intervalo de seis meses (168 días), pueden llamar al Centro Provincial de Contacto de Vacunas para volver a reservar para una fecha anterior en el intervalo de tres meses y pueden cambiar su cita a través del portal de reservas de Ontario a partir del lunes.

Así mismo, y como parte de la estrategia de prueba mejorada del gobierno, se están proporcionando hasta dos millones de pruebas rápidas sin cargo en sitios de prueba emergentes en entornos de alto tráfico, como centros comerciales, establecimientos minoristas, mercados de vacaciones, bibliotecas públicas y centros de tránsito. Los equipos emergentes se desplegarán en casi 50 ubicaciones en toda la provincia, incluidos algunos que comparten el mismo lugar con los autobuses móviles de vacunas GO-VAXX. La mayoría de los sitios distribuirán kits de prueba rápida de antígenos para llevar a casa, sujetos a suministro, y algunos ofrecerán pruebas de detección rápidas de antígenos asintomáticas en el lugar. El gobierno también pondrá a disposición pruebas rápidas para llevar a casa en tiendas LCBO seleccionadas, comenzando con las tiendas más concurridas esta semana y con más tiendas que se agregarán en los próximos días.

Los últimos datos disponibles sugieren que la variante Omicron es más transmisible que la variante Delta y se convertirá en la variante dominante a finales de mes. La evidencia preliminar sugiere que una tercera dosis o refuerzo puede aumentar aún más la protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones. Si bien siempre se esperaba que aumentaran los casos, el aumento de la transmisibilidad de la variante Omicron podría ejercer una presión adicional sobre la capacidad del hospital de Ontario, por lo que es fundamental que todos los habitantes de Ontario reciban su dosis de refuerzo lo antes posible.

Salir de la versión móvil