Icono del sitio The Spanish Media

Masacre durante un velorio en San José de Gracia en México

“Horror” y “terror” son las palabras más utilizadas por usuarios de redes sociales en México para describir el estremecedor video que circula desde este fin de semana.

Las imágenes muestran lo que parece una ejecución múltiple, a plena luz del día, de un grupo de personas que habían asistido este domingo a un velorio en la localidad de San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos en el estado de Michoacán.

En el video grabado por un testigo se observa a las personas dispuestas contra una pared, con las manos en alto, como si fueran a enfrentarse a un fusilamiento. Frente a ellos hay hombres fuertemente armados que proceden a abrir fuego.

Tras unos segundos de intensas ráfagas de disparos, cuando la imagen vuelve a centrarse en el lugar no hay ni rastro de las personas entre la nube de humo causada por las detonaciones.

Las autoridades no confirmaron el número de víctimas de este suceso que atribuyen a una posible venganza por diferencias entre líderes de dos células del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según informó el gobierno mexicano, en la casa se estaba velando a la madre de Alejandro G., alias el Pelón, a quien identificó como líder de una célula local del CJNG. Este llegó al funeral protegido por 15 sicarios pese a que había amenazas en su contra por parte de miembros de su propio grupo.

Al lugar llegó Abel N., alias el Viejón o el Toro, también jefe de plaza del mismo cartel y con quien el Pelón mantenía rencillas por amenazas y homicidios de familiares que se atribuían recíprocamente.

“Llegan varias camionetas con sicarios y someten a los acompañantes de Alejandro N., los desarman y los colocan como aparece en algunos videos afuera de una casa en un portón”, confirmó este martes el subsecretario de Seguridad mexicano, Ricardo Mejía Berdeja.

Tras los disparos realizados con armas largas por el grupo liderado por Abel N., quien ya fue imputado como “probable autor material e intelectual” de los hechos, los sicarios procedieron a la inmediata retirada de los cadáveres.

Redacción de: Sofia Moreno

Salir de la versión móvil