Icono del sitio The Spanish Media

Más de 50 arrestos después de que turbas saquearan tiendas en Filadelfia

Decenas de personas enfrentaron cargos penales después de una noche de caos alimentado en las redes sociales en la que grupos de ladrones, aparentemente trabajando juntos, irrumpieron en tiendas en varias áreas de Filadelfia, llenaron bolsas de plástico con mercancías y huyeron, dijeron las autoridades.

La policía dijo que realizó al menos 52 arrestos. Hasta ahora se han presentado cargos por robo, hurto y otros cargos contra al menos 30 personas, todos menos tres adultos, según Jane Roh, portavoz de la oficina del fiscal de distrito de Filadelfia.

El saqueo estilo flash mob del martes por la noche en docenas de tiendas, incluidas Foot Locker, Lululemon y Apple, se produjo después de una protesta pacífica por la decisión de un juez de desestimar los cargos de asesinato y otros cargos contra un oficial de policía de Filadelfia que disparó y mató a un conductor, Eddie Irizarry.

Quienes realizaron el saqueo no estaban afiliados a la protesta, dijo el comisionado interino de policía John Stanford en una conferencia de prensa, calificando al grupo como “un grupo de criminales oportunistas”.

Al menos 18 licorerías estatales fueron asaltadas, lo que llevó a la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas de Pensilvania a cerrar el miércoles sus 48 establecimientos minoristas en Filadelfia y uno en los suburbios de Cheltenham. Ningún empleado resultó herido el martes por la noche, pero “algunos, comprensiblemente, estaban conmocionados”, dijo el portavoz de la junta de bebidas alcohólicas, Shawn Kelly.

Las tiendas estaban “cerradas en aras de la seguridad de los empleados y mientras evaluamos los daños y las pérdidas que ocurrieron. Reabriremos las tiendas cuando sea seguro hacerlo y cuando se repare el daño”, dijo Kelly.

Los robos y los disturbios se extendieron desde el centro hasta el noreste y el oeste de Filadelfia, dejando escaparates destrozados y cubiertas de escaparates rotas. La policía dijo que siete autos fueron robados en un estacionamiento en el noreste. Uno de los coches había sido recuperado el miércoles por la tarde.

Seis negocios en un solo corredor minorista del norte de Filadelfia fueron saqueados, incluidas tres farmacias, una peluquería, una empresa de preparación de impuestos y una tienda de teléfonos celulares, según el grupo empresarial North 22nd Street Business Corridor.

El caos en Filadelfia recordó robos igualmente descarados en otros lugares, particularmente en el Área de la Bahía de San Francisco, donde grupos organizados de ladrones, algunos portando palancas y martillos, han atacado sistemáticamente tiendas de lujo.

Los robos ocurrieron el mismo día en que Target anunció que cerrará nueve tiendas en cuatro estados, incluida una en el vecindario East Harlem de la ciudad de Nueva York y tres en el área de la Bahía de San Francisco, diciendo que el robo y el crimen minorista organizado han amenazado la seguridad de sus trabajadores y clientes.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil