fbpx
29.9 C
Canadá
Sunday, May 26, 2024
HomeInternacionalLos jugadores dicen a la FIFA: Mueve el Mundial de Clubes de...

Los jugadores dicen a la FIFA: Mueve el Mundial de Clubes de 32 equipos o emprenderemos acciones legales

Date:

Noticias recientes

FIFPRO y la organización de las Ligas Mundiales temen que el nuevo calendario mundial, que incluye un torneo de verano ampliado a 32 equipos, suponga un “riesgo significativo de lesiones”.

La FIFA se enfrenta a una reacción sin precedentes contra su nueva Copa Mundial de Clubes de 32 equipos. El sindicato internacional de jugadores (FIFPRO), y la organización World Leagues – que incluye a la Premier League – amenazan con emprender acciones legales si sigue adelante tal y como está previsto.

La nueva competición se celebrará en Estados Unidos en junio del año 2025 y en ella participarán el Manchester City y el Chelsea, entre otros 12 equipos europeos.

Las dos organizaciones han pedido que se reprograme la nueva Copa Mundial de Clubes y han enviado una carta conjunta a la FIFA en la que afirman haber solicitado asesoramiento jurídico. Afirman que el nuevo calendario de partidos de la FIFA está “más allá de la saturación”, causando un “perjuicio económico” a las ligas nacionales y suponiendo un “riesgo significativo de lesiones” para los jugadores. También acusan a la FIFA de tomar decisiones en beneficio de sus propios intereses comerciales.

En la carta, a la que ha tenido acceso The Times, se pide al Consejo de la FIFA que, en su reunión de la próxima semana en Bangkok, reprograme la competición y reabra los debates sobre el calendario internacional de partidos. Se ha pedido a la FIFA que haga comentarios al respecto.

En la nueva Copa Mundial de Clubes, los equipos jugarán tres partidos de grupo y hasta cuatro eliminatorias. Está previsto que se celebre del 15 de junio al 13 de julio del año que viene, comenzando sólo dos semanas después de la final de la Liga de Campeones.

Sin embargo, la antigua Copa Mundial de Clubes -con los campeones de la Liga de Campeones como únicos representantes europeos- seguirá disputándose en diciembre, pero rebautizada como Copa Intercontinental. La Fifpro y las Ligas Mundiales quieren que se elimine ese torneo, en el que participaban siete equipos y que ganó el City el año pasado.

La carta, del Secretario General de las Ligas Mundiales, Jerome Perlemuter, y de su homólogo de la Fifpro, Stéphane Burchkalter, fue enviada al Presidente de la Fifa, Gianni Infantino, la semana pasada.

En ella se afirma: “En caso de que la FIFA se niegue a comprometerse formalmente a resolver las cuestiones . . en su próximo consejo, nos veremos obligados a asesorar a nuestros miembros sobre las opciones de que disponen, tanto individual como colectivamente, para salvaguardar de forma proactiva sus intereses. Estas opciones incluyen acciones legales contra la FIFA, sobre las que ya hemos encargado el asesoramiento de expertos externos.”

La FIFA ha tomado de forma continua y sistemática decisiones unilaterales que benefician a sus propias competiciones e intereses comerciales, al tiempo que afectan negativamente a las ligas nacionales y a los jugadores. Durante un periodo significativo, la FIFA ha ignorado los repetidos intentos de las ligas y los sindicatos de comprometerse en este asunto.

Como resultado de la reciente estrategia de la FIFA de ampliar sus propias competiciones, el calendario está ahora más allá de la saturación, hasta el punto de que las ligas nacionales son incapaces de organizar adecuadamente sus competiciones, lo que resulta en un perjuicio económico, mientras que los jugadores están siendo empujados más allá de sus límites, con importantes riesgos de lesiones e impactos en su bienestar y derechos fundamentales.

Si la FIFA amplía sus propias competiciones, le corresponde adaptarse en consecuencia. Imponer la carga de la adaptación a las ligas nacionales y a los jugadores es intrínsecamente abusivo.

La FIFA aún no ha asegurado un socio de transmisión para la Copa Mundial de Clubes ampliada, pero se espera que su nuevo «socio mundial principal» ARAMCO -la empresa petrolera estatal de Arabia Saudí, enormemente rica- tenga una importante participación de patrocinio en la competición.

Redacción de: Andrés Zuluaga

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Pin It on Pinterest