Los últimos datos de coronavirus en el modelado COVID-19 de Ontario muestran que los casos, en general, vienen disminuyendo pero los expertos dicen que las muertes en los hogares de cuidados a largo plazo de la provincia están aumentando a medida que la capacidad en las unidades de cuidados intensivos continúa siendo tensa.
“COVID-19 tiene un impacto enorme en nuestro sistema de salud. Este déficit de acceso a la atención continúa creciendo y tendrá impactos negativos a corto y largo plazo en la salud. Todavía es probable que superemos el total de muertes (en hogares de cuidados a largo plazo) desde la primera ola. Las intervenciones para reducir las muertes en la atención a largo plazo serán fundamentales”, dieron a conocer los funcionarios del gobierno.
Según los datos de modelos más recientes, la región de Peel sigue liderando el total de casos nuevos por cada 100.000 residentes a la semana en las 35 unidades de salud pública de Ontario, con 200 casos por cada 100.000. Windsor-Essex ocupa el segundo lugar con 196 seguida de la región de Niágara con 171, Toronto con 170, Lambton con 154, la región de York con 127, la región de Waterloo con 122, Wellington-Dufferin-Guelph con 121 y Huron-Perth con 100.
Los funcionarios dijeron que 256 de 626 instalaciones de hogares de cuidado tienen brotes de COVID-19 y 80 de los 256 hogares tienen un caso. Desde el 1 de enero, la provincia informó que 596 residentes en hogares de cuidados a largo plazo y tres miembros del personal han muerto después de contraer COVID-19.
Sin embargo, desde el 14 de enero, que también coincidió con la entrada en vigor de la orden provincial de quedarse en casa, los funcionarios dijeron que los casos comenzaron a disminuir desde el mayor volumen de casos nuevos visto en los últimos cinco meses; sin embargo, la variante del Reino Unido representa una “amenaza significativa” para controlar la pandemia.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.