Icono del sitio The Spanish Media

Lluvias en Pakistán dañan sitio arqueológico

En Pakistán, azotado por inundaciones, donde una temporada monzónica sin precedentes ha matado a cientos de personas, las lluvias ahora amenazan un famoso sitio arqueológico que data de hace 4.500 años, informó el martes el principal funcionario del sitio.

Las ruinas de Mohenjo Daro, ubicadas en el sur de la provincia de Sindhi, cerca del río Indo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se consideran entre los asentamientos urbanos mejor conservados del sur de Asia. Fueron descubiertos en 1922 y hasta el día de hoy, el misterio envuelve la desaparición de su civilización, que coincidió con las del antiguo Egipto y Mesopotamia.

Las crecientes aguas del Indo, un río importante en esta parte del mundo, han causado estragos a medida que las fuertes lluvias y las inundaciones masivas han provocado la devastación en gran parte de Pakistán. Al menos 1.343 personas han muerto y millones han perdido sus hogares en las crecientes aguas, y muchos expertos atribuyen las lluvias monzónicas inusualmente fuertes al cambio climático.

Las inundaciones no afectaron directamente a Mohenjo Daro, sin embargo, las lluvias récord causaron daños en las ruinas de la antigua ciudad, expresa Ahsan Abbasi, curador del sitio.

“Varios muros grandes, que se construyeron hace casi 5.000 años, se derrumbaron debido a las lluvias monzónicas”, señaló Abbasi a The Associated Press.

Igualmente, dijo que decenas de trabajadores de la construcción bajo la supervisión de arqueólogos han comenzado los trabajos de reparación. Abbasi no dio un costo estimado de los daños en Mohenjo Daro.

La emblemática “estupa budista” del sitio, una gran estructura hemisférica asociada con el culto, la meditación y el entierro, permanece intacta, agregó Abbasi. Sin embargo, el aguacero ha dañado algunas paredes exteriores y también algunas paredes más grandes que separan habitaciones o cámaras individuales.

Abbasi dijo que la civilización en Mohenjo Daro, también conocida como “Montículo de los Muertos” en el idioma sindhi local, construyó un elaborado sistema de drenaje, que ha sido fundamental en las inundaciones en el pasado.

Salir de la versión móvil