Icono del sitio The Spanish Media

Lluvia de estrellas Gemínidas alcanzará su punto máximo esta semana

Es casi la hora del espectáculo de luces anual que los astrónomos llaman una de las lluvias de meteoritos más impresionantes del año: las Gemínidas alcanzarán su máxima visibilidad esta semana, trayendo cientos de meteoros surcando el cielo.

Según la NASA, la lluvia de meteoritos Gemínidas, que alcanza su punto máximo a mediados de diciembre de cada año, es “una de las mejores y más confiables” lluvias que iluminan el cielo cada año.

Aquellos que esperan ver un espectáculo este año deberán reservar algo de tiempo por la noche, ya que se espera que la lluvia alcance su punto máximo los días 13 y 14 de diciembre.

“La mayoría de los meteoros parecen ser incoloros o blancos; sin embargo, las Gemínidas aparecen con un tono verdoso”, dijo Bill Cooke, líder de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, en una publicación de blog de la NASA la semana pasada.

La publicación del blog agregó que, en las zonas rurales, donde los cielos más oscuros permiten una mejor visualización de los fenómenos celestes, los observadores de estrellas podrían ver un meteoro por minuto este año durante el pico.

Si bien algunos eventos celestes solo son visibles desde una zona específica de la Tierra a la vez, como los eclipses, la lluvia de meteoritos Gemínidas será visible durante su punto máximo sin importar en qué parte del mundo te encuentres. Se llaman Gemínidas porque parecen irradiar hacia afuera desde la constelación de Géminis, pero los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo a medida que se mueven por el cielo.

Para obtener la mejor vista, debes intentar dirigirte a un área con la menor contaminación lumínica posible. Los telescopios no son necesarios; la mejor manera de ver los meteoros es simplemente mantener la vista en el cielo para no perderse cuando pase un rápido rayo de luz.

La NASA recomienda que venga preparado para el clima invernal y se instale durante al menos 30 minutos para permitir que sus ojos se adapten a la oscuridad y pueda ver los meteoros más fácilmente.

Técnicamente, la lluvia de meteoritos ya está activa, ya que la Tierra se encuentra en su trayectoria del 19 de noviembre al 24 de diciembre.

Las Gemínidas comenzaron a aparecer con regularidad en nuestros cielos a mediados del siglo XIX. Pero sus primeras apariciones no se parecían en nada al espectáculo que vemos hoy, con sólo entre 10 y 20 meteoros pasando por hora.

Hoy en día, recibimos hasta 120 meteoros por hora durante el pico de la lluvia de meteoritos, suponiendo condiciones de observación perfectas de cielos oscuros y sin nubes.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil