Para muchos, el sistema de pasaportes de vacunas de Ontario era un sistema a prueba de fallas, falsificaciones y robos pero, lamentablemente, desde que se lanzó los estafadores han hecho de las suyas haciendo uso de la tecnología fácilmente disponible para superar los certificados de código pre-QR del sistema.
CityNews informó que la red social Snapchat es la última herramienta que utilizan los tramposos de prueba de vacunación para sortear los mandatos de vacunación. En un video compartido con CityNews, un espectador de 18 años detalla cómo usan Snapchat para alterar los certificados de vacunas de la provincia.
Es realmente tan simple como borrar información clave como los campos de nombre y fecha de nacimiento y reemplazarla con texto personalizado usando una fuente similar.
Estos agujeros en el sistema han sido evidentes desde el primer día, con estafadores que usan software como Photoshop para obtener certificados médicos, aunque aplicaciones gratuitas y ampliamente utilizadas como Snapchat ponen estas peligrosas capacidades en manos de todos los que tienen un teléfono inteligente.
Un reportero de CityNews que no estaba familiarizado con Snapchat solo necesitó dos minutos y 13 segundos para producir su propio pasaporte de vacuna falso convincente, así que ya se imaginarán lo fácil que sería crear una falsificación para los Millennials o GenZ.
La provincia lanzó una nueva prueba digital de vacunación a mediados de octubre, con la introducción de certificados basados en PDF con códigos QR escaneables integrados, personalizados para cada individuo y mucho más difíciles de falsificar. Pero que igual siguen siendo falsificables; a pesar de un acceso público tan fácil a los medios de falsificación, la provincia no planea eliminar, ni siquiera gradualmente, los certificados de vacunas de primera generación altamente vulnerables a favor de los certificados digitales más seguros.