Icono del sitio The Spanish Media

Las personas están dejando atrás su vida en Ontario para irse a provincias cercanas

Ontario acaba de registrar su mayor salida de población desde principios de la década de 1980, gracias a una ola de migración interprovincial que se disparó en el segundo trimestre de 2021.

Más de 123.000 personas se mudaron de una provincia canadiense a otra en el segundo trimestre de 2021, un aumento del 55,1% en los residentes que abandonan sus provincias en busca de pastos verdes en otras partes del país.

Ese es el salto más significativo en la migración interprovincial registrado en 30 años, apenas por debajo del tercer trimestre de 1991, y muy por debajo de las cifras récord de abril a junio observadas a fines de la década de 1970, cuando hasta 150,000 canadienses fueron trasladándose de una provincia a otra.

Y de todas las provincias, Ontario vio la mayor proporción de residentes que se mudaron, con casi 12,000 abandonando el corazón económico del país, con algunos de los costos de vida más altos en Canadá, para comenzar de nuevo en otras provincias.

La pérdida de residentes de Ontario por otros lugares podría ser el producto del cambio creciente hacia el trabajo remoto catalizado por los recientes cierres. Muchos empleados ahora pueden realizar sus trabajos sin la necesidad de desplazarse a un espacio de trabajo físico, liberándose de los costosos inmuebles urbanos y haciendo que las provincias de menor costo sean más atractivas.

RE/MAX afirma que, “la crisis de salud mundial también sirvió como una oportunidad para que los habitantes urbanos, llenos de una enorme equidad, decidieran dejar atrás estas metrópolis por la vida suburbana; pero este cambio ha creado nuevos obstáculos para las personas que viven en esas áreas, ya que se están elevando los precios de estas casas que alguna vez fueron asequibles al superar a otras en niveles notables”.

Entonces, ¿a dónde va toda la gente? Parece que la región marítima se ha convertido en una alternativa atractiva a la vida en la gran ciudad, y las provincias del Atlántico canadiense registran su mayor auge demográfico en décadas. Con precios de vivienda mucho más bajos que los desbocados mercados inmobiliarios en provincias como Ontario y Columbia Británica, los Maritimes solo se están volviendo más atractivos.

El precio puede ser un factor para atraer a residentes de fuera de la provincia, pero resulta que los signos de dólar no lo son todo en esta ecuación. A pesar de ser el hogar de los precios de vivienda más altos de todo el país, Columbia Británica atrajo a más de 15,000 nuevos residentes el último trimestre, la segunda proporción más alta de migración interprovincial entrante.

Es posible que muchos habitantes de Ontario estén saliendo de la provincia, pero eso no significa necesariamente que la provincia deba esperar una tendencia a la baja en la población.

Se espera que aproximadamente 1.2 millones de nuevos residentes ingresen a Canadá en los próximos tres años, y se espera que muchos se establezcan aquí en Ontario.

Salir de la versión móvil